Los apresados son un menor y una mujer identificada como Martina Ventura, que ya había sido detenida por esta misma causa y luego liberada por falta de pruebas.
Las detenciones se produjeron durante dos allanamientos realizados en la mañana de ayer: uno en Niñorhupá y F. L. Beltrán del barrio Matadero y otro en Av. San Martín y Ñandubay, donde la Justicia intentó hallar nuevas pistas sobre los responsables de la muerte de Ramoncito.
Del procedimiento tomaron parte la Fiscal Dra. Magela Poletti de Requena; el secretario del Juzgado de Menores, Pablo Fleitas; el comisario Soto de la Comisaría Primera de Mercedes y miembros de la Brigada de Investigación de Corrientes.
Las aprehensiones se pudieron concretar merced al testimonio de un testigo -sería vecino de uno de los detenidos- logrado en las últimas horas, que movieron a los efectivos de seguridad a realizar los dos allanamientos en en sendas viviendas.
Hasta antes del procedimiento de ayer a la mañana había dos personas detenidas y siete imputados más, sobre los que aún hay que determinar su situación procesal.
Rito satánico
Desde el momento mismo en que se descubrió el asesinato de “Ramoncito” -fue violado y la cabeza seccionada del tronco- se manejó la hipótesis de que se trató de un rito satánico, la que fue confirmada por la Fiscal Poletti de Requena.
Los profesionales del laboratorio de Antropología Forense que realizaron pericias en el cadáver, llegaron a la conclusión que habría sido manipulado en un rito satánico. “Desde el comienzo era un hecho tan atroz que se sospechó de un caso satánico y a partir de allí comenzaron a trabajar especialistas en ritos satánicos”, dijo la Fiscal.
Las conclusiones de las pericias es que efectivamente se trata de un rito satánico, dijo la funcionaria judicial. “Inclusive por la forma en que ha sido colocado, por la orientación hacia determinados puntos cardinales, la ausencia de sangre, etc. Los antropólogos ahora lo confirman porque ya veníamos manejando esa posibilidad con antropólogos de la provincia y peritos de la Policía”, explicó.
Por otra parte, el reciente hallazgo de otros elementos respaldan los fundamentos de las conclusiones de las pericias respecto de que el crimen del niño mercedeños fue obra de un rito satánico.
Entre los elementos encontrados por los investigadores se pueden mencionar una fotografía pinchada con alfileres, un amuleto con un paño rojo y cintas negras y una máscara.
Recompensa
Recordemos que a menos de dos meses de cumplirse el primer aniversario del asesinato de “Ramoncito”, días atrás el Gobierno provincial dispuso otorgar -a través del Decreto 1520- una recompensa de 50 mil pesos a quien proporcione datos que conduzcan al esclarecimiento e individualización de los responsables del horrible crimen.
Días antes de darse a conocer el Decreto 1520, el viernes 17 de agosto el gobernador Arturo Colombi y el ministro de Gobierno y Justicia, Walter Insaurralde, mantuvieron una reunión con la madre y la tía de “Ramoncito”, donde les pusieron al tanto de la implementación de la recompensa para poder dar con los asesinos del niño mercedeño.
Asimismo y en reclamo del esclarecimiento de este horrendo crimen, la población de la ciudad de Mercedes en numerosas oportunidades realizaron marchas pidiendo justicia.