¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

PUBLICIDAD

Fiesta en Ituzaingó en honor a su patrono San Juan Bautista

Por El Litoral

Lunes, 23 de junio de 2008 a las 21:00
Anoche se celebró el Tatá Yehasá con la narrativa alegórica del Paí Julian Zini y su conjunto Neiké Chamigo.
La ciudad de las luces, Ituzaingó, celebra hoy sus fiestas patronales en honor a San Juan Bautista. Aunque las actividades comenzaron el sábado último con la apertura del a XIII Expo Feria Comercial y Artesanal en honor al santo en el Polideportivo municipal, el día litúrgico es hoy y es la jornada central para las actividades religiosas.
La Comisión de Festejos Patrios y Patronales de la Municipalidad de Ituzaingó se abocó durante los días previos a ajustar todos los detalles para que la décimo tercera edición Expo Feria sea un éxito como todos los años. Ya es una tradición que el predio esté colmado de artesanos, productores y comerciantes locales y de localidades vecinas, quienes muestran sus productos y habilidades manuales, y están a la venta.
El sábado a las 21 el intendente Manuel Valdés encabezó el acto apertura de la festividad patronal y dejó inaugurada las cuatro jornadas que culminarán hoy con las actividades religiosas.
En tanto, anoche se llevó a cabo el tradicional Tatá Yehasá con la narrativa alegórica del paí Julián Zini y su conjunto Neiké Chamigo.
Con las bajas temperaturas, más que nunca las brasas de San Juan deben estar encendidas y de esa manera alentar a la feligresía para que participe de las actividades a pesar del frío.
Números artísticos, juegos infantiles y la exposición de los artesanos fueron algunas de las actividades durante el fin de semana.
Luego del tradicional “cruce de brasas” de los devotos de San Juan, hoy se llevará a cabo la procesión encabezada por el santo patrono y cuando pase por la Comisaría departamental se concretará la "suelta de presos", como es tradicional.
Cabe recordar que San Juan Bautista ocupa un lugar importante en el Nuevo Testamento y concretamente en los evangelios. Ha sido comentada en la tradición cristiana más antigua y ha calado hondamente en la piedad popular, que celebra la fiesta de su nacimiento con especial solemnidad desde muy antiguo.
Juan Bautista era de origen sacerdotal, aunque nunca ejerció sus funciones y se supone que se mostró opuesto al comportamiento del sacerdocio oficial, por su conducta y su permanencia lejos del Templo.
Murió condenado por Herodes Antipas. Jesús, por su parte, pasó su primera infancia en Galilea y fue bautizado por él en el Jordán. Supo de la muerte del Bautista y siempre alabó su figura, su mensaje y su misión profética.

Últimas noticias

PUBLICIDAD