Las plazas disponibles para el sistema de formación en residencias médicas en establecimientos de salud de Corrientes y Chaco serán adjudicadas hoy. El acto se realizará a las 10 y al igual que el resto del proceso, estará coordinado por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne).
Quienes podrán optar por las plazas en concurso serán aquellos profesionales que hayan logrado aprobar el examen que se tomó el 26 de abril. Este año, los profesionales médicos de la región fueron evaluados con el examen único nacional, que se toma de manera centralizada en 18 provincias del país y que exige un piso que algunos postulantes locales no alcanzaron.
Para este año, fueron habilitadas 284 plazas, distribuidas en establecimientos médicos públicos y privados de las provincias de Corrientes y Chaco. De ese total, 259 cargos corresponden a especialidades básicas y 25 a post básicas.
Tras el acto de adjudicación previsto para hoy, el 30 de mayo se publicará la nómina de plazas vacantes que no fueron ocupadas. Quienes hayan accedido a plazas en esta primera etapa del concurso, empezarán sus actividades el 3 de junio.
En tanto, el cronograma publicado por la Unne indica que del 1 al 10 de junio se habilitará un periodo de pre inscripción on line, para la readjudicación de plazas vacantes. El 17 de junio habrá una segunda entrega pública de plazas vacantes.
Cabe recordar que en el concurso para residencias se habilitaron plazas tanto para médicos como para enfermeros, asistentes sociales, psicólogos y otras especialidades vinculadas con el sistema de salud.
Otra de las novedades del concurso de este año fue la disposición de plazas protegidas, que serán destinadas a profesionales que cumplan con una serie de requisitos, con el objetivo de que permanezcan en sus provincias para desarrollar sus carreras. En Corrientes se definieron 17 plazas, mientras que en Chaco fueron 16. Las especialidades en las que crearon plazas protegidas fueron elegidas por las autoridades de los ministerios de salud, teniendo en cuenta necesidades particulares.