Por la doctora Fabiana Satto
Médica, Terapeuta Floral
Esta semana presentamos cuatro Flores de Bach, que forman parte de un grupo de esencias que pueden contribuir al bienestar de las personas que son hipersensibles o influenciables.
1.Agrimony
Las personas tipo Agrimony son individuos por naturaleza alegres, divertidos, amables y muy sociables. Pareciera que todo está siempre muy bien en sus vidas. Suelen ser “los payasos de las fiestas” o los que alegran las reuniones. “Al mal tiempo buena cara”, es una frase típicamente Agrimony. Aman la paz y se angustian mucho con las discusiones y conflictos, por lo que tratan de evitarlos, por eso se guardan o se “tragan” lo que sienten.
En el estado emocional Agrimony, la persona huye del lado oscuro de la vida, sin poder integrarlo a la conciencia. Para ello se sirven de una máscara de alegría y felicidad que usan ante los demás. De esa manera no muestran lo que les sucede interiormente. A veces esa mascara se ha usado tanto que la persona no puede identificar su verdadero ser. Y esto los lleva a diferentes formas de tratar de acallar la angustia y la gran ansiedad que tienen, por ejemplo: fumando, comiendo, bebiendo o excediéndose con psicofármacos para tapar la tortura interna que este estado emocional produce.
Esta esencia floral los ayuda a aceptar e integrar a la conciencia las partes negativas de la vida para así ocuparse realmente de los conflictos internos que tiene.
2.Centaury
Las personas tipo Centaury son calladas, bondadosas, tímidas, dóciles, pasivas, tranquilas, deseosas de complacer a los demás, Se afanan todo el tiempo por servir a otros y aunque a veces quisieran, no pueden decir “no” y poner límites a personalidades más fuertes y dominantes que aprovechan para manejarlos su gusto.
De esta manera relegan sus propias necesidades que se ven postergadas y esto puede llevarlas a sentirse agotadas, frustradas con desgano para emprender cosas propias. Esta esencia floral ayuda a estas personas a poder poner límites en el servicio a otros, y así poder ocuparse de sí mismos y de seguir su propio camino.
3.Holly
En estado emocional Holly, las personas están continuamente enfadadas, con muy mal carácter, sufren constantemente ataques de ira, rabia, que vierten en su entorno. Desconfían de quienes quieren ayudarles, sospechando siempre doble intención. Tienen celos y sospechas de sus parejas aún sin fundamentos. Interiormente viven en un estado constante de tensión, ya que la desconfianza, los tiene en estado de alerta permanente y pendientes de todo lo que les rodea, lo cual les lleva a un agotamiento mental y físico. Si se sienten lastimados por otros, alimentan sed de venganza, aunque no la lleven a cabo, su mente no se detendrá en ver la forma de herir al otro de igual forma o más un.
La esencia de Holly nos contacta cada vez más con la capacidad de comprensión, amor, compasión, confianza, empatía y amabilidad. Esto permite mejorar las relaciones interpersonales y disfrutar de una vida más plena y gozosa.
4.Walnut
La flor Walnut se usa para las personas que son hipersensibles y se dejan influenciar por el entorno de diversas maneras: opiniones, consejos, tentaciones, hechos del pasado, creencias, mandatos familiares o sociales y también por los cambios de circunstancias a las que generalmente cuesta adaptarse.
Por lo tanto es una esenia muy útil en las diferentes etapas de la vida: nacimiento, dentición, destete, guardería, escuela¸ pubertad adolescencia, mudanzas, climaterio, jubilación, cambio de trabajo. La esencia nos conecta con nuestra libertad interior, perseverancia sin influencias y adaptabilidad a los cambios