El sábado a las 21 el microcine del complejo cultural Guido Miranda de Resistencia (Colón 164) albergará la avant premiere de Guaraní, un film de Luis Zorraquín. La coproducción argentino-paraguaya filmada en Resistencia e Isla del Cerrito, además de varias locaciones de la provincia de Buenos Aires, y también en Paraguay. La entrada al estreno local es gratuita.
Esta avant tiene un valor cultural altísimo para la provincia del Chaco, dado que el 99 por ciento de Guaraní se filmó allí y participaron de ella cientos de actores (entre personajes y extras) y más del 30 por ciento del equipo técnico estuvo integrado por chaqueños. El film altamente premiado contó con el invaluable apoyo del Gobierno del Chaco, a través del Instituto de Cultura del Chaco.
La película protagonizada por los paraguayos Emilio Barreto y Jazmín Bogarín narra una historia que retrata con respeto la admiración por la cultura Guaraní y la lucha incansable por transmitir las tradiciones de una generación a otra. Paraguay sufrió la guerra del Chaco y casi cuarenta años de dictadura militar que frenaron su desarrollo y enterraron sus raíces, todo sumado a una economía que, en los últimos años, obligó a una gran parte de su población trabajadora a emigrar, dejando a sus hijos al cuidado de sus abuelos. Cuenta la relación entre dos generaciones, la importancia de los abuelos y su herencia de vida en la educación y la cultura, como signo de sabiduría y experiencia necesaria para un correcto desarrollo de la identidad que define a una persona y a la sociedad en la que vive.