El hecho fue ampliamente difundido por redes sociales por lo llamativo de que suceda, ya que es una zona con baja actividad sísmica. También llama la atención que se produzca justo en el momento en que se está desarrollando la Cumbre del G20.
El subdirector del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), Mario Bufaliza, señaló hoy que el sismo de 3,8 grados que se registró en la provincia de Buenos Aires y a una profundidad de 25 kilómetros se "ha dado en un lugar y en un momento muy atípico".
"Este es un caso de un sismo registrado debido a fallas geológicas que están en la zona como ha ocurrido sismos en Sierra de la Ventana, en toda la zona de Tornquist y el caso de 1888 en la ciudad de La Plata", agregó Bufaliza.
El subdirector del INPRES dijo a Radio Bahía Blanca poco después del sismo registrado en la provincia de Buenos Aires "ha habido una réplica y el hecho está en que no la han percibido".
Sobre réplicas futuras el funcionario dijo que "puede ser pero la idea es que sea cada vez más pequeño".
"El sismo de 3,8 grados fue superficial porque en la zona de Cuyo y San Juan hay superficiales de esa profundidad (25 kilómetros) y hasta 70 que se los considera superficiales, después están intermedios y profundos como en la zona de Santiago del Estero a 600 kilómetros de profundidad", afirmó.