Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES37°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES37°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Vivir Bien

Guía práctica para entender la dispepsia

La dispepsia es una de las principales consultas en gastroenterología. Sus síntomas habituales son náuseas, dolor, acidez y distensión abdominal. ¿Cuándo consultar?  

 La dispepsia es definida por la presencia de síntomas episódicos o persistentes de dolor o molestias abdominales referidos al tracto digestivo superior.  Los síntomas típicos incluyen dolor epigástrico posprandial, saciedad temprana, eructos, meteorismo y náuseas, que deben ser continuos y estar presentes al menos por 12 semanas. La dispepsia debe ser persistente, no debe existir evidencia de enfermedad orgánica que explique los síntomas y la no debe estar relacionada con el ritmo evacuatorio del paciente. 

Sus síntomas pueden ajustarse a las categorías de dispepsia tipo reflujo, tipo ulceroso, relacionada con trastornos de la motilidad y dispepsia idiopática. Esta clasificación es meramente descriptiva ya no se relaciona con la fisiopatología de la enfermedad, por lo que no es útil en la práctica clínica.

Te brindamos una guía práctica para conocer el trastorno.

¿Qué es la dispepsia? 

Se define como dolor o molestia crónica o recurrente en el abdomen superior. Pueden coexistir otras molestias como la sensación de sentirse lleno con pequeñas porciones de comida o con pesadez en el estómago después de una comida normal. Además, puede presentar nauseas o hinchazón.

¿Qué causa la dispepsia?

En la mayoría de los casos no existe una causa evidente de los síntomas, esto es lo que se denomina dispepsia funcional. Sin embargo, las úlceras gastroduodenales, la infección por Helicobacter pylori y el consumo de ciertos medicamentos (ej: antiinflamatorios, hierro, calcio, corticoides) pueden generar estos síntomas.

¿Qué síntomas deberían 

alarmarme? 

Existen síntomas denominados “de alarma” que deben motivar la consulta con un especialista y el médico determinará si es que se deben realizar estudios. Estos incluyen: comienzo reciente de dispepsia en personas mayores de 55 años, historia familiar de cáncer digestivo, pérdida de peso, sangrado, dificultad o dolor al tragar, vómitos persistentes y anemia.

¿Se deben realizar estudios?

No siempre es necesario. Dependiendo del contexto clínico, su médico puede recomendar la realización de estudios, tales como una endoscopía digestiva alta, una ecografía o estudios no invasivos para la detección del Helicobacter pylori.

¿Cuál es el tratamiento? 

En casos de dispepsia funcional, el tratamiento generalmente incluye pautas dietéticas sencillas. Si se detecta la presencia de Helicobacter pylori, es posible que su erradicación mediante antibióticos, mejoren los síntomas. Dependiendo de las características de los síntomas, pueden utilizarse medicaciones que disminuyan la secreción de ácido del estómago o aceleren el vaciamiento del estómago. Si los síntomas se deben a una causa determinada, se realizará el tratamiento específico para la misma.

Más información en: www.sage.org.ar 

 

Tipos

• Dispepsia tipo reflujo: predominan la pirosis y la regurgitación. El ardor puede irradiarse hacia el cuello y puede empeorar con las ingestas copiosas y al acostarse o al agacharse y suele calmar con antiácidos.

• Dispepsia tipo úlcera: predomina el dolor epigástrico con exacerbaciones y remisiones, calma con alimentos o antiácidos.

• Dispepsia tipo dismotilidad: predominan la distensión, el meteorismo, la saciedad precoz, las náuseas y el malestar digestivo.

¿Qué es la dispepsia no 

ulcerosa?

Este tipo de dispepsia es la más frecuente y representa el 65% de las consultas por estos síntomas. Su médico de cabecera descartará la presencia de alguna patología que explique el síntoma, como la úlcera gastroduodenal, o el cáncer, entre otros, y además de otras patologías asociadas como colon irritable y litiasis vesicular.

¿Qué pacientes son considerados de mayor riesgo para úlcera gastroduodenal o cáncer?

• tabaquismo;

• uso de Antiinflamatorios no esteroideos;

• antecedentes de úlcera gastroduodenal en familiares de primer grado (padres, hermanos y/o hijos);

• historia de úlcera gastroduodenal previa;

• síntomas de larga data;

• otras enfermedades crónicas: Epoc, cirrosis, uretritis, hiperparatiroidismo;

• comienzo de los síntomas en mayores de 50 años.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error
Más Info

ALIMENTACION

La mayoría de los pacientes de bajo riesgo recibirá un tratamiento empírico y si el tratamiento fallara su médico podría considerar la solicitud de estudios complementarios. El plan alimentario en primera instancia consistirá en identificar cuáles son los alimentos que precipitan los síntomas que presenta para excluirlos. Entre los alimentos que producen mayor exacerbación de la dispepsia se encuentran: los analgésicos, el café, el tabaco y el alcohol. El tipo de dispepsia orientará a su médico en la elección de las drogas para el alivio de los síntomas. La duración del tratamiento será por lo menos de 4 a 8 semanas. Recuerde que es muy importante que consulte con su médico de cabecera si presenta dispepsia para una evaluación completa, un tratamiento individualizado y un seguimiento adecuado.