¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

PUBLICIDAD

Vecinos de Garruchos, Garabí y Santo Tomé se suman a la limpieza del río

Por El Litoral

Miércoles, 20 de noviembre de 2019 a las 01:00

Habitantes de municipios de la zona costera del río Uruguay se sumaron a la movida ecológica que culminará el próximo domingo y que consiste en la limpieza de los márgenes del afluente. Se trata de la segunda edición de esta campaña iniciada en Misiones bajo la consigna “Río Uruguay sin basura”.
Este año las acciones abarcarán desde los Saltos del Moconá, en la vecina provincia e incluirá a las localidades correntinas de Santo Tomé, Garruchos y Garabí. Incluso estas dos últimas ya comenzaron esta semana con las tareas que culminarán el próximo domingo.
En diálogo con El Litoral, Martín Rojas, uno de los impulsores de la iniciativa, explicó que “ahora, al igual que el año pasado, recibimos una invitación del fiscal de Ecología José Dos Santos de San Javier (Misiones) para participar de la movida. Al difundirla por redes sociales se comunicó muchísima gente y se sumaron grupos de Santo Tomé, Garabí y Garruchos”. Al mismo tiempo acotó que “ellos ya comenzaron esta semana porque ellos tienen muchos más kilómetros de costa por cubrir y la idea es que el domingo finalicen con nosotros”. Sobre la edición anterior, detalló que “el año pasado se juntaron dos toneladas de basura. Mucho plástico, como ser botellas y bidones de glifosato, tambores de 200 litros y hasta carcasas de heladeras y cocinas”. En este sentido agregó que “el objetivo, por un lado es concientizar sobre el cuidado del ambiente y por el otro, es tener ese contacto con el río”. Rojas explicó que en la mayoría de las localidades los municipios colaboran con bolsas y logística; e incluso particulares donan elementos, “como es el caso de un grupo de gendarmes que nos va a donar combustible para las embarcaciones”. Como un objetivo a mediano plazo, el joven misionero explicó que intentarán consolidar la campaña para que “se realice cada tercer domingo de noviembre o bien cada 6 meses. Falta una conciencia ecológica. Que la gente que va a los balnearios lleve su bolsita de basura cuando se va. Que no tire las botellas al agua”, indicó.
Por último -remarcó- que la convocatoria ya tiene a un grupo de mujeres de Santo Tomé que practican kayak alistándose para participar, además de grupos de Garruchos y Garabí, que comenzaron esta semana, para culminar el próximo domingo.

Últimas noticias

PUBLICIDAD