Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES38°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES38°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

“We”, el festival autogestivo y multigénero que propone un cambio de paradigma

La propuesta cultural impulsada por el programa radial “La juventud está perdida”, comenzará a la tarde con charlas gratuitas, recitales y distintas expresiones artísticas. Por la noche, en el teatro de la biblioteca Mariño, habrá un concierto de bandas regionales. 

 “Yo creo que los festivales que se concentran solo en un género y en una expresión artística van a ir perdiendo popularidad”, dijo a El Litoral Nicolás Silva, uno de los organizadores del festival autogestivo y multigénero “We”, que tendrá lugar el domingo en el patio cultural de la biblioteca Mariño. Se trata de la última entrega del año de una trilogía que surgió de la inquietud de un grupo de noveles productores interesados en generar productos culturales novedosos y accesibles al público. 

El domingo a partir de las 17 se realizará la tercera edición 2019 del Festival “We” en el Patio Cultural de la biblioteca Mariño (Santa Fe 847). Será la última del año y cerrará un ciclo que inició en mayo apostando a mostrar el gran nivel artístico presente en la ciudad. Las bandas que sonarán en la sala son Las Voces, Menchos y Galácteos.

“En este festival estamos jugando con el futuro, con lo que se viene en materia de festivales. Vamos a comenzar la tarde con una charla sobre autogestión a cargo de Griselda Cazorla”, adelantó Silva, en tanto agregó que la autogestión es una modalidad que está creciendo mucho en el ámbito artístico. “La cultura independiente viene creciendo por no tener el apoyo de ciertos entes culturales, y ya se están dando en distintas provincias grandes festivales totalmente autogestionados, incluso hoy los mismos artistas se están produciendo su música”, dijo el productor con respecto a lo que se ve como un nuevo paradigma artístico. 

El Festival “We” contará con la presencia de la banda Troskos, liderada por los hermano Benítez, y se sumaron otros lenguajes como por ejemplo “La spoken”, que es un encuentro de poesía oral; “es increíble lo que se vive en cada encuentro, son cuatro minutos en los que podés leer algo o decirlo, es libre”, explicó y agregó que también habrá un grupo de teatro que hará intervenciones de clowns.

“En la sala, a las 21, habrá un show y eso va a ser lo único pago del festival. Van a actuar las bandas Menchos, Las Voces y Galácteos, sumado al DJ Resistencia”, confirmó.

Con respecto al futuro de los recitales, Nicolás Silva consideró que se vienen cambios importantes en materia artística, “yo creo que los festivales que se concentran solo en un género y en una expresión artística no van más. Ahora se vienen festivales con conversatorios, charlas, con stand up y muchas otras expresiones del arte”, marcó.

Por otra parte, consideró que para potenciar el mundo del arte a nivel local es fundamental generar una red. “Hay que armar una red para que en los centros culturales no se pisen los horarios con las mismas expresiones artísticas. Eso existe en muchos lugares, lo que pasa es que acá nos cuesta, porque antes había mucha competencia y envidia, pero hoy las bandas están muy amalgamadas, están en contacto y comparten integrantes, el contexto se comparte. Entonces vamos en avance de eso. Creo que en la charla vamos a poder armar algo de eso”, anticipó.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error