Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

Se cumple un año del fallecimiento de Tomás Barrios

Uno de los históricos integrantes de los Hermanos Barrios murió un día como hoy pero de 2018. Su familia celebrará una misa en su memoria.

Este lunes 16 de diciembre se cumple el primer aniversario del fallecimiento de Tomás Barrios, guitarrista y cantor de Los Hermanos Barrios. Por tal motivo se invita a familiares y amigos a la Santa Misa que se ofrecerá en su memoria a las 19hs en la Parroquia San Cosme y San Damián, ubicada en la calle Elena Sosa, entre San Martín y Juan Ramón Valenzuela, en el departamento de San Cosme.

Dueño de una segunda voz inconfundible y de su ejecución en la guitarra, Tomasito como lo llamaban sus amigos, cumplió un rol importante dentro del conjunto sancosmeño. De esta manera marcó como una bisagra que se vieron reflejados en el éxito de sus presentaciones y grabaciones de discos. Junto a su hermano Ireneo comenzó a cantar a la edad de siete años en actos escolares, prosiguiendo en reuniones y fiestas familiares, en la localidad de Santo Domingo.

Su registro de composiciones en SADAIC sobrepasa más de 80 títulos. El primero de ellos es “Rincón de la selva”, en colaboración con Miguel Ángel Guardia, un bandoneonista pionero del chamamé y escritor de partituras que ayudó a muchas figuras del género. A partir de allí muchas obras firmadas por Tomás Barrios formaron parte del repertorio del conjunto sancosmeño.  Algunos títulos marcan una añoranza a su pago natal, como el caso de “A mi Pago Florido”, “A los Pagos Correntinos”, “Ensenada Grande”, y “Hay Carreras en el Pago” que recuerda los tiempos en que Ireneo y Tomás eran corredores de Jockey en Santo Domingo, Muchas letras de su hermano Martin fueron musicalizadas por Tomás como el caso “A Mi Tierra Correntina” grabada por Tránsito Cocomarola con el título “No Hay Como Mi Tierra”, “Bajo Un Ceibo el Flor”, “Besame Mucho esta Noche”, “De Amor quiero llenarte”, “Una tarde fuiste mía” por citar algunas. Compartió obras junto a Antonio Niz, Catalino Verón, Lucas Falcón, Evelio Osuna, y Pedro Pablo Gomez con la obra “Zapateadores del Litoral” que juntos homenajearon a los hombres que brillaron en las bailantas de nuestro litoral argentino. 

Junto a su hermano Modesto participó como invitado en una grabación para el conjunto de Las Hermanas Vera en 1992 con los títulos “Zulema Nelly” y “Diosito No es Culpa Nuestra”. Al año siguiente fueron invitados por el conjunto de Cejas-Moyano para grabar las obras “La Espuela”, “Mi Reliquia”, “Alambre de púa”, participando Modesto Barrios en bandoneón, Martín y Tomás en guitarras. En 1999 en el trabajo discográfico “Libres en Canto” con producción del Municipio de Paso de Los Libres, graban el tema “Corrientes”, con voces del dúo “Quiróz-Sallefranque, también la versión cantada de “Paso Las Piedras”, a cargo del dúo Cáceres-Cardozo, ambos chamames sesionando en dúo de bandoneones de Modesto Barrios y Ricardo Scófano, con guitarra de Tomás Barrios. Además, continuó como invitado en muchas grabaciones, se puede destacar el caso de Gabriel Cocomarola, Los Hijos de Pago Arias, Carlitos Zacarías, Celso Oerlhi y también en el conjunto de sus hijos Néstor y Tomás “Los Hijos de Los Barrios”.

La admiración artística abarcaba artistas chamameceros como Emeterio Fernández, Tránsito Cocomarola, el dúo Vera-Lucero, Isaco Abitbol, el dúo Ubeda-Chávez, Antonio Niz, en polca paraguaya al dúo paraguayo Vargas-Saldívar, Catalino Gill, además de los cantantes de tango como Carlos Gardel y Alfredo de Angelis.

En los últimos años brindó el espacio de su casa para recibir a varios integrantes de Los Hermanos Barrios y también de Los Hijos De Los Barrios, como el caso de Santiago Avalos, Matías González, Humberto Argañaraz y Leandro Sánchez, por citar algunos, que lo recuerdan como un hombre bondadoso, atento y con una disciplina a la hora de interpretar el chamame.

Tomás Barrios nació el 21 de diciembre de 1941 en el departamento de San Cosme. Hijo de Viviano Antonio Barrios y Bernarda Solís conocida popularmente como “Mamá Lala”, su familia se radicó en el paraje Santo Domingo, allí fundaron una familia numerosa que se dedicaron al cultivo de la tierra, de la cual sus hijos tomaron con amor propio su labor campesina que fue el fiel reflejo en versos de sus canciones años más tarde. Su abuela Margarita Solís le regala una guitarra con clavija de palos, que junto sus hermanos Ireneo, Martín y Modesto descubren los primeros acordes del instrumento. 

El conjunto de Los Hermanos Barrios se formó el 22 de octubre de 1959, grabando más de 50 discos originales, obteniendo más de una vez el galardón del Disco de Oro, además de participar en filmes argentinos como “Los Gauchos Judíos” en 1975 y “Mire que lindo es mi país2 en 1981 junto a la cantante misionera María Ofelia.

La partida inesperada de Tomasito Barrios, produjo un dolor profundo dentro del ambiente artístico. En su despedida se realizó la interpretación de las obras musicales “Estero Santa Lucía” y Bajo Un Ceibo en Flor”, ambas en forma instrumental. El recuerdo hacia su persona permanecerá en cada corazón chamamecero.

 

Por Guido Rodríguez, colaboración

Coleccionista, difusor del chamamé en Buenos Aires.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error