Por una resolución del Ministerio de Educación, en el Colegio Secundario para Adolescentes y Adultos “General Bartolomé Mitre”, y otros establecimientos nocturnos, se dieron de baja los regímenes de profesores por cargo, los cuales cumplen una carga de 30 horas en las escuelas. En el Mitre había una docente interina que ocupaba dicho espacio, y que realizaba un trabajo de asesoría pedagógica con el que se acompañaba a aquellos estudiantes a los que se les complicaba continuar con su escolaridad, por diversos motivos.
El vicerrector de la institución, Jorge del Yesso, comentó a El Litoral que la docente en cuestión “se ocupaba del seguimiento de los alumnos con asignaturas pendientes o de los que dejan la escuela por razones laborales”. “En algunos casos se trabajó con una educación multimedial a distancia, mediante la web, para aquellos estudiantes que son choferes y tienen que viajar a Buenos Aires por un período de tiempo”, relató.
Según consignó el directivo, “con la resolución se da de baja el cargo, pero no se aclara qué pasará con la agente que ocupa el lugar, por lo que queda con una cierta inestabilidad laboral”. “No nos podemos oponer a la medida, sólo remarcamos que el procedimiento no parece adecuado”, agregó.
La explicación de Educación respecto a la medida es que no es necesaria la presencia de un maestro de estas características, puesto que “la Disepa (Dirección de Servicios Educativos de Prevención y Apoyo) se encarga de estas tareas”.
Por otra parte, docentes del colegio señalaron a este medio que la asesora pedagógica “viene haciendo un trabajo fantástico desde hace unos 4 o 5 años, al punto de que hemos logrado ordenar a nuestros estudiantes, sobre todo a aquellos que tienen problemas de consumo, sin dejar de que estén escolarizados porque se les hace un seguimiento con los tutores y con su trayectoria escolar”. “Incluso se trabaja con el servicio externo del Hospital San Francisco de Asís”, añadieron.
“Pedimos la reconversión del cargo en gabinete de asesoramiento pedagógico, pero nos dijeron que no”, finalizaron.