Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Indec marcó aumento del salario privado en contexto de paritarias permanentes

De acuerdo con información oficial, el índice salarial aumentó 3,6 por ciento en el sector privado, pero se ubica por debajo de la inflación. Varios sectores mantienen negociaciones constantes. Comercio avanzó con incrementos mensuales. 

 Según el Indec, el salario en el sector privado creció 3,6 por ciento en marzo. Sin embargo, la inflación impacta en los números finales, por lo cual hay conversaciones permanentes y cláusulas de revisión. En la semana, el gremio de los mercantiles cerró un acuerdo por un 30 por ciento anual.

El índice de salarios del total registrado mostró un crecimiento de 4,3 por ciento en marzo respecto del  mes anterior, como consecuencia del incremento de 3,6 por ciento del sector privado registrado y un aumento de 5,5 por ciento del sector público, según informó esta semana el Indec.

Además, el índice de salarios total verificó un incremento de 4 por ciento en marzo, respecto de febrero de 2019. Esto, debido a la suba de los salarios registrados de 4,3 por ciento y de 2,7 por ciento en el sector privado no registrado.

Los números son a nivel nacional. Esto incluye al sector privado. Sin embargo, el crecimiento no ha logrado superar la inflación de marzo. Por lo cual representa una leve caída si se tiene en cuenta el aumento real, es decir, introduciendo el índice de precios al consumidor en la medición.

En este contexto, varios sectores privados avanzan con las conversaciones salariales. Algunos, como los mercantiles, cerraron un aumento del 30 por ciento a nivel nacional. En Corrientes impacta en aproximadamente unos 12 mil trabajadores, al menos los que están registrados. Vale señalar que se calcula una cifra superior considerando que es una de las principales actividades del sector privado en la provincia y, especialmente, en la ciudad.

El acuerdo al cual arribó la Federación de Trabajadores de Comercio y Servicios Afines establece que a partir de septiembre el aumento salarial se aplicará en cuotas bimestrales de la siguiente forma: 4,5 por ciento en septiembre, 4,5 por ciento en noviembre, 4,5 por ciento en enero y 4,5 por ciento en marzo, sobre la escala salarial básica de marzo de 2019. Este suma 18 por ciento.

No obstante, el sector contará con una asignación extraordinaria, de carácter remunerativo y no acumulativo, por única vez, que se pagará en cinco cuotas bimestrales a partir de mayo del 4,5 por ciento, 4,5 por ciento en julio-agosto de este año y 3 por ciento en marzo del 2020. Allí completa el 30 por ciento contemplado.

El acuerdo entre el gremio y el sector empresario incluye también una baja del 3,5 por ciento a 2,5 por ciento en la contribución patronal del seguro de retiro complementario que se hará efectiva con retroactividad a enero pasado. Esto no afectará de manera directa al trabajador pero impactará en el costo salarial.

Por otra parte, Uocra, firmó un aumento del 10 por ciento desde abril en concepto de recomposición de la paritaria 2018 y acumuló para ese año un incremento del 52 por ciento. Esto le permitió cerrar por encima de la inflación.

Para mayo estaba previsto recibir un 5 por ciento a cuenta del ajuste salarial correspondiente al trimestre abril-junio. Las conversaciones, no obstante, permanecen abiertas, ya que para este mes se prevé se reactiven las negociaciones a los fines de fijar un nuevo incremento que se abonará en julio.

En ese mismo momento se definirá un nuevo aumento a cuenta del trimestre julio-septiembre, que regirá desde agosto sobre los salarios vigentes al 31 de julio de 2019. Luego, en septiembre, se volverían a sentar a revisar. Por lo tanto, está contemplado que los aumentos sean bimestrales.

Los gastronómicos, por su parte, sellaron un convenio de 28 por ciento en tres tramos. El primero, del 10 por ciento en junio; el segundo del 15 por ciento en octubre. A lo que se suma el 3 por ciento que se comenzó a cobrar en febrero. Además, recibieron un extra del 15 por ciento por el 2018.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error