Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES31°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES31°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Destinos

Los ojos del mundo en el mayor eclipse solar de 2019

Los cielos de Chile, reconocidos laboratorios naturales para la observación del universo, serán el escenario de un evento astronómico histórico: dos eclipses totales de Sol. El primero será el próximo 2 de julio. En Argentina, San Luis será el destino predilecto para contemplar el fenómeno.  

La temporada de eclipses es una oportunidad para maravillarnos con uno de los fenómenos más impresionantes de la naturaleza, que pone al hemisferio sur en el centro de la atención mundial. El principal destino mundial para el próximo eclipse total de sol será Chile, sin embargo en algunas provincias argentinas también se lo podrá disfrutar de manera única. 

El primer fenómeno se producirá este 2 de julio con un eclipse solar que ocurre cuando la luna pasa entre la tierra y el sol. Son distintas las fases que se podrán observar que reflejarán cómo la imagen del sol se irá ocultando de parcial a totalmente. Se estima que la totalidad se observará solo en la franja de umbra entre las regiones de Atacama y Coquimbo, en Chile, donde se apreciará el eclipse solar total (el sol se tapará en un 100%) en un máximo de 2 minutos y 34 segundos. Así lo grafica Aura, la Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía.

El próximo fenómeno tendrá lugar, el 14 de diciembre de 2020, un eclipse total de Sol cruzará la región de La Araucanía y parte de la región de Los Ríos, siendo visible, de manera parcial, en todo el territorio nacional de Chile. 

El vecino país se está preparando hace un buen tiempo para recibir visitantes curiosos y científicos de todo el mundo para poder observar estos fenómenos. Para lo cual se organizaron travesías especiales, tours y paseos alusivos, además de adecuar para un acercamiento masivo a los distintos observatorios que se disponen a lo largo del territorio. 

En Argentina  

En nuestro país, la franja del eclipse pasará por San Juan, San Luis, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. El eclipse parcial será visible desde gran parte de la nación. El norte de San Juan; Chepes, en La Rioja; Venado Tuerto, en Santa Fe; Merlo, en San Luis; Apóstoles, en Misiones; Villa Dolores, Río Cuarto, Gral. Deheza, Gral Cabrera y La Carlota, en Córdoba y las ciudades bonaerenses de Junín y Rojas; serán los lugares más estratégicos para apreciarlo mejor.

Uno de los sitios que se está preparando para recibir a cientos de visitantes en la localidad de Los Molles, que alberga al Planetario de San Luis. 

Según explican desde el planetario, este eclipse solar comenzará en el Pacífico Sur y se moverá de Oeste a Este, atravesando casi toda Sudamérica hasta finalizar en el Este del continente. La franja geográfica desde donde se apreciará al sol 100 por ciento eclipsado tendrá miles de kilómetros de largo pero sólo unos 200 kilómetros de ancho. Fuera de esa franja, el sol sólo se verá eclipsado parcialmente. En las regiones donde se verá el eclipse total, se verán detrás del astro la constelación zodiacal de Géminis, a su izquierda Orión y en otras regiones de cielo se podrá apreciar a Marte, Mercurio y Júpiter. Este fenómeno se ve en promedio cada 370 años. 

Más info en: astroturismochile.travel y en eclipsesolar2019argentina.org

 

 

El dato

Hay eclipse solar en un lugar de la Tierra, cuando la Luna oculta al Sol, desde ese punto de la Tierra. 

Esto sólo puede pasar durante la luna nueva (Sol y Luna en conjunción). 

Por lo menos dos, y hasta cinco veces se producen eclipses solares cada año, no más de dos eclipses pueden ser totales. Los eclipses solares totales son raros, ya que la totalidad existe sólo por un estrecho sendero trazado por de la Luna umbral.

Un eclipse total de Sol es un fenómeno natural. Sin embargo, en tiempos antiguos, y en algunas culturas de hoy, los eclipses solares se han atribuido a lo sobrenatural y se ha llegado a considerarlos causas de mala suerte. 

Un eclipse total de Sol puede asustar a las personas que no son conscientes de su explicación astronómica, ya que el Sol parece desaparecer en medio del día y el cielo se oscurece en cuestión de minutos.

Los próximos eclipses totales serán en diciembre de 2020 y se podrá ver en América del Sur, en diciembre de 2021, y sólo será observable en la Antártida y en 2024, en América del Norte. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error
Más Info

CONSEJOS
DE SEGURIDAD 

La protección ocular es lo más importante el día del eclipse solar. Se deben utilizar filtros especiales para no producir daños irreversibles en los ojos. No mirar directamente al Sol con eclipse o sin eclipse sin filtros de protección. Nunca utilizar filtros comercializados en el mercado sin ninguna certificación. Los lentes o filtros especiales deben estar en perfectas condiciones. No mirar el Sol a través de una cámara, teléfono, binocular, telescopio o cualquier otro dispositivo óptico sin que tenga un filtro solar certificado para este uso.