La Municipalidad de Corrientes iniciará el lunes una obra de gran envergadura y alto impacto para numerosos barrios capitalinos. Se trata de la construcción de un nuevo entubamiento pluvial de 600 metros de extensión que permitirá optimizar el escurrimiento de aguas de lluvia en una amplia zona de la ciudad.
El proyecto prevé la ejecución de un ducto que recolectará el agua proveniente del barrio Universitario y descargará hacia avenida Independencia, dado que no se obtuvo la autorización del Gobierno Nacional para hacerlo en la autovía de Ruta 12, como originalmente estaba previsto el proyecto.
La intervención comenzará el lunes por la mañana con el corte total de los dos carriles centrales de avenida Independencia en la intersección con Sánchez de Bustamante, durante aproximadamente 20 días. Posteriormente, en una segunda etapa, se interrumpirá la colectora norte mientras se habilitarán los carriles centrales.
Finalmente, la obra avanzará por Sánchez de Bustamante hasta calle Malavia, con trabajos cuadra por cuadra durante un plazo estimado de 90 días.
El secretario de Infraestructura, Mathias Cabrera, destacó sobre la obra que “es fundamental porque en esta zona se producen anegamientos recurrentes cada vez que llueve. Si bien impactará directamente en el barrio Universitario, también beneficiará a los vecinos de San José, San Gerónimo y sectores aledaños".
Cabrera subrayó que la ejecución demandará un operativo integral de ordenamiento del tránsito y transporte, debido a que se intervendrá una de las arterias más importantes de la ciudad.
Por su parte, el subsecretario de Planificación y Evaluación, Martín Thouet explicó que, “todo este trabajo permitirá eliminar zanjones importantes en la zona y la posterior realización del cordón cuneta y enripiado, lo cual cambiará la fisonomía de esa parte de la ciudad, permitiendo que se hagan las veredas y se ponga la iluminación led que corresponde”.
PLAN HÍDRICO
Este nuevo entubamiento se enmarca en el Plan Hídrico Municipal, que desde inicios de la gestión prevé la ampliación de ductos pluviales para acompañar el crecimiento urbano y dar respuestas definitivas a los problemas de inundaciones.
En lo que va de la gestión, se completó tres veces la limpieza de todo el sistema pluvial de la ciudad. Los trabajos incluyeron desmalezamiento, profundización, reparación de estructuras y uso de maquinaria pesada.
Además, se realiza periódicamente el mantenimiento, tanto con máquinas como con cuadrillas que se encargan de limpiar los canales, ductos y cordón cuneta en las calles de ripio para que el agua escurra de la mejor manera. Recientemente se ha intervenido la avenida Pujol y Vélez Sarsfield, además de los barrios Pirayuí, Popular y el Canal 5, frente al Bejarano.
“Como siempre decimos, la limpieza de los desagües no alcanza; es indispensable ampliar la capacidad de conducción del agua. Esta obra había quedado pendiente por la falta de autorización nacional, pero hoy podemos avanzar y cumplir con un compromiso central para el desarrollo de la ciudad”, agregó Cabrera.
La Municipalidad solicita a los vecinos circular con precaución, atender la señalización y respetar las indicaciones del personal de tránsito durante el tiempo que duren los trabajos.