Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Caá Catí: buscan concientizar sobre el valor de su patrimonio arquitectónico

Con el acompañamiento de la Unne, la Comuna inició una serie de talleres destinados a que la comunidad en general comprenda la relevancia de las antiguas construcciones e identificar cuáles deben ser preservadas. Edificaciones que luego serían parte de un proyecto para conservarlas y convertirlas en un atractivo turístico. 

En Caá Catí, se desarrolló el primero de tres encuentros para la puesta en valor de paisajes culturales y patrimoniales de la localidad. Esta actividad que se realizó el último sábado, fue organizada por la Secretaría de Turismo, Cultura y Medio Ambiente y con el acompañamiento de la Extensión de la Unne. Participaron funcionarios municipales, propietarios de casas antiguas y vecinos en general. Los próximos encuentros -adelantaron- serán en agosto y septiembre. En tanto que en marzo, abril y mayo de 2020, realizarán una mesa de gestión para avanzar en los distintos lineamientos surgidos del trabajo previo.

Según manifestaron desde la Comuna, en la primera etapa, el objetivo de los talleres es realizar un relevamiento y -además-  concientizar sobre el valor histórico y cultural del patrimonio arquitectónico. Mientras que en la siguiente, planifican  generar un proyecto de conservación vinculado al desarrollo turístico.

En diálogo con El Litoral, el director de Cultura de Caá Catí, Matías Geneiro, relató que la idea de trabajar sobre el patrimonio arquitectónico de la localidad surgió luego de la visita de los arquitectos Edgar Piñeiro y María Victoria Valenzuela, docentes de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Unne. “El año pasado vinieron y en base a un relevamiento que hicieron, ellos elaboraron un proyecto para concientizar sobre al valor de los bienes patrimoniales y para delinear estrategias de acción. Una propuesta que incluye a todos los actores sociales y organismos públicos”, explicó el funcionario. Tras lo cual precisó Geneiro: “De ahí surge la idea del taller y el primero se hizo precisamente el sábado pasado”. En este sentido, destacó que según el registro de Patrimonio Histórico de la provincia, en la localidad existen alrededor de 85 casas con galerías que tienen un estilo “italianizante” o “criollo colonial con columnatas”.

“Muchos turistas que llegan a Caá Catí lo primero que resaltan es la fachada del pueblo. Vinieron personas de Córdoba, de Salta y de otras provincias que se quedan asombradas con el estilo de estas construcciones”, sostuvo Geneiro. Al mismo tiempo, advirtió que -según estiman- si no se realizan acciones para la protección de estas casas, aproximadamente en 5 o 6 años podría desaparecer la gran mayoría. 

 

Talleres

Sobre el trabajo realizado en los talleres, el director de Cultura detalló que en el primer encuentro trabajaron sobre pautas a nivel mundial para identificar valores arquitectónicos, para reconocer qué es el patrimonio, el rol de la “herencia”, qué valores están en juego con la preservación, entre otras cuestiones. Y como tarea para la próxima reunión, los participantes deberán identificar en el medio los lugares a proteger. “De acuerdo a lo trabajado, los profes nos encomendaron reconocer las casas más antiguas con este estilo, tomar medidas y fotografías, relevar si están habitadas y en qué estado están”, comentó  Matías Geneiro. Asimismo, añadió que ya se contactaron con Marisol Maciel de Patrimonio Histórico de la provincia, quien próximamente visitará Caá Catí con un equipo interdisciplinario para realizar un relevamiento.

Finalmente, el director de Cultura sostuvo que el objetivo en un mediano plazo sería generar un proyecto con el fin de obtener recursos para la puesta en valor del patrimonio arquitectónico local y con ello propulsar el desarrollo a través de la actividad turística.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error