En la “Cátedra Libre del Chamamé”, dependiente de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne), se desarrolló el pasado 12 de septiembre, una clase magistral a cargo del máster Walter Luis Lezcano.
La presentación del expositor estuvo a cargo del Dr. José Miguel Donet, quien dio a conocer la rica formación profesional, nacional y latinoamericana que avala al expositor, quien puso de manifiesto una clase académica de gran envergadura y muy significativa sobre la vida musical en las reducciones jesuíticas guaraníes.
El trabajo, según lo expresara Lezcano, consistió en una investigación, motivada por el hecho de haber comprobado el desacuerdo sobre lo popular en general y nuestro folclore en particular. Esta inquietud, dijo, lo llevó a profundizar el legado musical jesuítico, no sólo desde el análisis musical sino además ubicando su contexto temporal y espacial, es decir, en el “cuándo” y en el “dónde”.
La disertación presentó una organización informativa irreprochable desde el punto de la estructura de la exposición oral y los diversos soportes, sus ideas generadoras, los estados de la cuestión y las fuentes documentales y testimoniales. Todo en un marco referencial claro, subsanando los errores conceptuales cometidos en tratados varios, carentes de rigor metodológico.
Durante el desarrollo de la disertación se observó claridad en las ideas principales como el microcosmo jesuítico en las reducciones, aquellas que albergaban a grupos indígenas de diversos orígenes, entre los cuales predominaron los de lengua guaraní en sus diversas variantes conformándose un nuevo esquema de realidad sociocultural coherente y estable. El cuerpo de los contenidos versó sobre las reducciones jesuíticas de América del Sur y de las reducciones jesuíticas del Paraguay; tipos de música; instrumentos musicales; repertorio y escuelas. Todo expuesto con rigor científico demostrando que es falsa la concepción de que exista una relación entre la música popular que nos identifica (chamamé) y el aporte musical de las misiones.
Finalmente en las conclusiones, al recapitularse las ideas quedó demostrado el dominio de los soportes empleados; la influencia europea y nativa del patrimonio musical jesuítico; la importancia del análisis de las citas documentales en el momento de cotejar la música en la vida misional evitando caer en la teoría sin el contacto con la realidad sonora.
Quedó plasmada finalmente la similitud en las diferentes reducciones con variantes regionales y considerada perdida la música en la reducción de Yapeyú por no existir documentación y haber desprotegido el legado musical jesuítico del que contrariamente se enorgullecen algunos.
Rosita Troia