Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES32°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES32°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

Con Emilio Karothy, Ara Berá estrena el puesto de animador de comparsa

Este año la comparsa del Rayo realizó varios cambios en la manera de estructurar su propuesta artística. Una de esas modificaciones tuvo que ver con la decisión de sumar a una persona al carro de sonido.  

Verónica Echezarraga

vechezarraga@ellitoral.com.ar

La comparsa Ara Berá es quizás la que este año más se animó a romper sus propias estructuras y proponer un espectáculo diferente al que venía presentando con resultados no tan buenos (a nivel competencia). Lo hizo en el show pero también en la avenida, decisión que fue aplaudida por unos y cuestionada por otros; lo cierto es que está claro que el Rayo quiere agotar estrategias para quedarse con el título 2020. La incorporación de un animador fue una de las ideas que hicieron salir a la comparsa de su zona de comodidad (es decir, de lo que hacían siempre), y el elegido para ocupar este espacio fue Emilio Karothy. “No es lo mismo un animador en una agrupación musical que un animador en la comparsa, y sobre todo en una comparsa como Ara Berá, que tiene una banda muy fuerte con canciones que dicen mucho”, dijo durante una divertida conversación con El Litoral minutos antes de salir a la avenida de Momo.

Emilio Karothy es un conductor de radio y periodista reconocido, entre otras cosas, por el humor y la energía que imprime a sus programas y a todo evento en el que se presente. Estas características fueron posiblemente las que llamaron la atención de los directivos de Ara Berá, que tras resolver la inclusión de un animador en el carro de sonido, decidieron que la tarea fuera realizada por Karothy.

“Ara Berá comete el gran error de proponérmelo sabiendo que iba a decir que sí, y yo cometo el segundo error, que es decir que sí”, bromeó durante una charla en la que resaltó: “Acá estamos embarcados en esta locura que para mí es totalmente nueva. Esto que se vive acá en los galpones es una cosa de locos, mi último carnaval fue en la avenida Pomar, así que ahora me estoy divirtiendo mucho”.

Vale señalar que esta es la primera vez que Emilio Karothy participa de una comparsa correntina, “estuve en algunos carros comerciales en otros años, pero es mi primer año dentro del carnaval oficialmente, dentro de una comparsa, pero además es el primer año que hay un animador en Ara Berá”, apuntó.

Conversar con Karothy es entretenido: gesticula, saluda, hace chistes y por momentos se pone serio. “Es complicado que yo me quede sin palabras, siempre hay algo para decir”, reconoció y enseguida agregó: “No es lo mismo un animador en una agrupación musical que un animador en la comparsa, y sobre todo en una comparsa como Ara Berá, que tiene una banda muy fuerte con canciones muy fuertes que dicen mucho, entonces yo trato de buscar los baches, los lugares, los espacios, y hasta intento sumarme cuando hay algún canto tipo cancha, porque desafino hasta para tocar el timbre, así que me prohibieron que cante”.

El primer viernes de carnaval fue el bautismo de Emilio en la animación del Rayo y fue justo una de las noches más difíciles de los últimos años para esta comparsa, que enfrentó un índice de ausentismo casi histórico, “algunos dijeron que hubo 140, 150, 160, y algunos dijeron 200 comparseros menos”, recordó, y lamentó: “Nosotros arengamos algo antes de salir y ese día no pudimos hacer nada”.

La situación cambió el primer sábado: “Ese día ya fue más tranqui, le encontramos la vuelta”, y contó también que durante toda la semana que siguió a los desfiles inaugurales hubo reuniones con la gente de la comisión y de la escuela de samba. “Desde el día en que me preguntaron si quería y el día que dije que sí quiero, lo único que recibí de los amigos, los colegas y la gente, fue buena onda”, aseguró y después se reconoció muy autocrítico: “De mí puedo decir que hay mucho por mejorar, ya cambié cosas, agregué algunas y otras las dejé”.

El resultado de esta apuesta se irá develando en cada una de las noches que le quedan a esta fiesta popular correntina.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error