Cuidados nutricionales en cuarentena
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Cuidados nutricionales en cuarentena

La hipertensión arterial es uno de los problemas más importantes de salud pública mundial, por ello se celebra el 17 de mayo de cada año el Día Mundial de la Hipertensión Arterial (HTA), con el objetivo de subrayar la necesidad de trabajar en la prevención y control de la presión arterial elevada, con el fin de evitar muertes por enfermedades cardiovasculares.
 

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Por Narella Antonina Colussi*

La hipertensión afecta entre el 20% y el 40% de los adultos en Latinoamérica y uno de cada 3 argentinos la padece, pero como enfermedad silenciosa que, la persona no sospecha que la padece. En general no da síntomas perceptibles por lo que muchos pacientes se enteran de su condición tras sufrir un infarto o un ACV, dado que es el principal factor de riesgo cardiovascular (se encuentra presente en el 80% de los casos de muerte por esa causa) y es la más importante causa de A  
Las Naciones Unidas han propuesto como objetivo sanitario primordial para el año 2025 una mejoría del 25% en su control. Esta falta de control se debe a la falta de diagnóstico en la población general y al abandono de los tratamientos en el caso de los pacientes diagnosticados. 
 
Cuidados nutricionales 
en la hipertensión
Es un conocimiento popular que ante un cuadro de presión arterial elevada debemos cuidar el aporte de sodio al organismo y como la sal de mesa es la principal fuente de el mismo, debemos controlar su agregado a los alimentos, sin embargo, el salero no es la única fuente de aporte de sodio, existen otras igual de importantes que la sociedad muchas veces desconoce, de allí la importancia de acudir a la consulta nutricional a fin de obtener el asesoramiento adecuado.
Entre las directrices principales de los cuidados nutricionales se encuentran plan alimentario hiposódico, adecuado al individuo y nutricionalmente equilibrado, óptimo consumo de agua hiposódica y la realización diaria de al menos 30 minutos de actividad física de tipo aeróbica como caminata, bicicleta o cinta o clases de baile.

Peso e hipertensión
Este año en nuestro país nos toca abordar el Día Mundial de la Hipertensión en cuarentena y días después que la Sociedad Argentina de Nutrición ha comunicado que producto de una encuesta que ha realizado y de la que participaron casi 5.500 adultos de 18 a 70 años de todo el país, se ha observado que casi 6 de cada 10 argentinos (56,9%) admitieron haber subido de peso durante la cuarentena. 
La mayoría, 78,5% aumentó de 1 a 3 kg, y el 18% subió de 3 a 5 kg y el 3,5% más de 5 kg. Entre los causantes de esta situación se encuentran el estrés, la ansiedad, el picoteo, las decisiones alimentarias poco equilibradas, la disminución de la actividad física y el sedentarismo. 
Teniendo en cuenta que el sobrepeso y la obesidad se consideran madres de muchas de las enfermedades crónicas, como la hipertensión. Por eso el control del peso se vuelve un eslabón esencial en la búsqueda de la salud.
La Sociedad Argentina de Nutrición propone las siguientes seis claves para evitar aumentar de peso en cuarentena:

1- Frenar el exceso de calorías.
2- Mejorar la calidad de las calorías que ingresan a nuestro cuerpo.
3- Aumentar el gasto calórico.
4- Fraccionar la alimentación a lo largo del día.
5- Hidratación.
6- Realizar un buen descanso.

Sodio oculto en los alimentos
Como mencionábamos anteriormente el salero no es la única fuente de aporte de sodio al organismo, también son igual de importantes las gaseosas y aguas saborizadas, soda, los panificados como panes, galletitas, postres, fiambres como el jamón, mortadela, salame y salamín, embutidos como el chorizo y la morcilla, aguas minerales tradicionales, quesos, snacks como papitas, palitos, maníes, golosinas y jugos en polvo.

Estrategias para saborizar 
los platos
Ante la moderación en el uso del salero surge la falta de palatabilidad de los alimentos, los cuales muchas veces se vuelven insípidos y esto genera frustración en el paciente que padece la enfermedad. Sin embargo, existe una estrategia pocas veces tenida en cuenta, la revalorización de los condimentos y variedad en la selección de los mismos. Sin dudas que condimentos como pimienta, nuez moscada, pimentón dulce, orégano, perejil, albahaca, romero, clavo de olor y canela entre otros, lograran saborizar los platos haciendo pasar desapercibido la falta de sal y ayudando a que la persona logre una adherencia al tratamiento nutricional sin abandonarlo por falta de placer en la alimentación.

 

(*) La autora es magíster Internacional en Nutrición y Dietética- Licenciada en Nutrición. Dispositivo el Camino- Atención médica, nutricional, psicológica y psiquiátrica. (Carlos Pellegrini 1728- cel.: 0379 434-6971)

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Cuidados nutricionales en cuarentena

La hipertensión arterial es uno de los problemas más importantes de salud pública mundial, por ello se celebra el 17 de mayo de cada año el Día Mundial de la Hipertensión Arterial (HTA), con el objetivo de subrayar la necesidad de trabajar en la prevención y control de la presión arterial elevada, con el fin de evitar muertes por enfermedades cardiovasculares.
 

Por Narella Antonina Colussi*

La hipertensión afecta entre el 20% y el 40% de los adultos en Latinoamérica y uno de cada 3 argentinos la padece, pero como enfermedad silenciosa que, la persona no sospecha que la padece. En general no da síntomas perceptibles por lo que muchos pacientes se enteran de su condición tras sufrir un infarto o un ACV, dado que es el principal factor de riesgo cardiovascular (se encuentra presente en el 80% de los casos de muerte por esa causa) y es la más importante causa de A  
Las Naciones Unidas han propuesto como objetivo sanitario primordial para el año 2025 una mejoría del 25% en su control. Esta falta de control se debe a la falta de diagnóstico en la población general y al abandono de los tratamientos en el caso de los pacientes diagnosticados. 
 
Cuidados nutricionales 
en la hipertensión
Es un conocimiento popular que ante un cuadro de presión arterial elevada debemos cuidar el aporte de sodio al organismo y como la sal de mesa es la principal fuente de el mismo, debemos controlar su agregado a los alimentos, sin embargo, el salero no es la única fuente de aporte de sodio, existen otras igual de importantes que la sociedad muchas veces desconoce, de allí la importancia de acudir a la consulta nutricional a fin de obtener el asesoramiento adecuado.
Entre las directrices principales de los cuidados nutricionales se encuentran plan alimentario hiposódico, adecuado al individuo y nutricionalmente equilibrado, óptimo consumo de agua hiposódica y la realización diaria de al menos 30 minutos de actividad física de tipo aeróbica como caminata, bicicleta o cinta o clases de baile.

Peso e hipertensión
Este año en nuestro país nos toca abordar el Día Mundial de la Hipertensión en cuarentena y días después que la Sociedad Argentina de Nutrición ha comunicado que producto de una encuesta que ha realizado y de la que participaron casi 5.500 adultos de 18 a 70 años de todo el país, se ha observado que casi 6 de cada 10 argentinos (56,9%) admitieron haber subido de peso durante la cuarentena. 
La mayoría, 78,5% aumentó de 1 a 3 kg, y el 18% subió de 3 a 5 kg y el 3,5% más de 5 kg. Entre los causantes de esta situación se encuentran el estrés, la ansiedad, el picoteo, las decisiones alimentarias poco equilibradas, la disminución de la actividad física y el sedentarismo. 
Teniendo en cuenta que el sobrepeso y la obesidad se consideran madres de muchas de las enfermedades crónicas, como la hipertensión. Por eso el control del peso se vuelve un eslabón esencial en la búsqueda de la salud.
La Sociedad Argentina de Nutrición propone las siguientes seis claves para evitar aumentar de peso en cuarentena:

1- Frenar el exceso de calorías.
2- Mejorar la calidad de las calorías que ingresan a nuestro cuerpo.
3- Aumentar el gasto calórico.
4- Fraccionar la alimentación a lo largo del día.
5- Hidratación.
6- Realizar un buen descanso.

Sodio oculto en los alimentos
Como mencionábamos anteriormente el salero no es la única fuente de aporte de sodio al organismo, también son igual de importantes las gaseosas y aguas saborizadas, soda, los panificados como panes, galletitas, postres, fiambres como el jamón, mortadela, salame y salamín, embutidos como el chorizo y la morcilla, aguas minerales tradicionales, quesos, snacks como papitas, palitos, maníes, golosinas y jugos en polvo.

Estrategias para saborizar 
los platos
Ante la moderación en el uso del salero surge la falta de palatabilidad de los alimentos, los cuales muchas veces se vuelven insípidos y esto genera frustración en el paciente que padece la enfermedad. Sin embargo, existe una estrategia pocas veces tenida en cuenta, la revalorización de los condimentos y variedad en la selección de los mismos. Sin dudas que condimentos como pimienta, nuez moscada, pimentón dulce, orégano, perejil, albahaca, romero, clavo de olor y canela entre otros, lograran saborizar los platos haciendo pasar desapercibido la falta de sal y ayudando a que la persona logre una adherencia al tratamiento nutricional sin abandonarlo por falta de placer en la alimentación.

 

(*) La autora es magíster Internacional en Nutrición y Dietética- Licenciada en Nutrición. Dispositivo el Camino- Atención médica, nutricional, psicológica y psiquiátrica. (Carlos Pellegrini 1728- cel.: 0379 434-6971)