La presidenta del Senado Cristina Kirchner y el diputado y presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, firmaron una resolución conjunta para aplicar un adicional especial “por emergencia sanitaria” para el personal del Congreso que haya concurrido a trabajar durante la pandemia de coronavirus
El plus equivale a 13,56 módulos por día de efectivo cumplimiento de tareas (serían unos $ 2.274 por día) y les será otorgado a los empleados que hayan concurrido al Palacio Legislativo desde que se declaró la cuarentena. Incluye el lapso transcurrido entre el 20 de marzo y el próximo 10 de mayo -cuando vence esta nueva etapa de la cuarentena- “pudiendo ser prorrogado”.
Alcanza a unos 140 trabajadores en Diputados, y si bien del plus fueron excluidos los directores, subdirectores y jefes de Departamento del Congreso, la oposición emitió un comunicado con fuertes críticas.
Fuentes de la Presidencia del Senado aclararon, sin embargo, que en ese órgano hay un total de 160 trabajadores que asistieron desde que comenzó a regir el aislamiento obligatorio, y que esa asistencia se dio en el marco de un esquema rotativo.
“La inmensa mayoría, que son el personal de limpieza, son los que menos cobran. Nadie trabajó todos los días, por una cuestión sanitaria se fue rotando el personal. En general, el personal sanitario e informático trabajó entre uno y dos días, por ende, en la gran mayoría de los casos la suma adicional sería de $2.300 y $5.000”, dijeron
“El adicional especial establecido no servirá como base de cálculo para cualquier otro adicional, bonificación o suplemento y no será objeto de los aportes y contribuciones de leyes previsionales y asistenciales, ni de las retenciones por cuotas sindicales”, establece la resolución.