Sabado 27de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Sabado 27de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Campo

Langostas

Por 12º día consecutivo una manga de langostas de considerable magnitud se encuentra en territorio de Corrientes. Si bien se logró reducir el volumen de insectos, hay preocupación por su desplazamiento y su voracidad sobre los campos agrícolas. 

La presencia de la manga de langostas en Corrientes se extiende por su 12º día consecutivo, y continúa la preocupación por la actividad de la plaga, que ayer por la tarde se informó que se encuentra asentada en un establecimiento del departamento Esquina, cerca del límite con Sauce. Mientras las autoridades sanitarias de Provincia y Nación continúan monitoreando los movimientos de estos insectos, hay temor por que puedan llegar a campos citrícolas del Sur de Corrientes, o a cultivos extensivos en la vecina provincia de Entre Ríos.

La nube de langostas que ingresó a Corrientes el pasado viernes 19 de junio continúa asentada en el territorio de Corrientes. Desde que ingresaron al país, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) viene monitoreando a la plaga, ya que provocan severos daños en distintos cultivos a su paso. Por eso, el Senasa cuenta desde hace tres años con un Programa Nacional de Langostas y Tucuras, que releva la presencia de estos insectos, que casi todos los años ingresan al país, pero hacia regiones más al Oeste.

En esta oportunidad, la manga de insectos había ingresado a principios del mes de junio desde Paraguay por el Noreste de la provincia de Formosa, donde afectaron algunos cultivos de pequeños productores en la zona de General Belgrano. Luego regresaron al vecino país y volvieron a ingresar a Formosa, provincia que surcaron de Norte a Sur y tras asentarse algunas jornadas en la zona de Pirané, pasaron al Chaco.

Por esta vecina provincia tuvieron un paso fugaz, ya que en un día, y gracias a las condiciones climáticas de esa jornada, pasaron al Norte de la provincia de Santa Fe. Se establecieron primero en la zona de Lanteri, y luego de dos jornadas, el viernes 19 de junio, cruzaron el río Paraná e ingresaron a Corrientes por el departamento Lavalle.

“Las condiciones climáticas y la altura del río ayudaron a que las langostas lleguen rápido a Corrientes; cruzaron el Paraná en 33 minutos”, contó la directora de Producción Vegetal de Corrientes, Mariela Pletsch. La funcionaria de esta área técnica del Ministerio de Producción explicó que gracias al monitoreo que se venía realizando de los insectos, pudieron anticiparse y avisar a los productores hortícolas de la zona para que cierren sus tendaleros, y así evitar pérdidas en esa zona netamente hortícola que tiene Corrientes.

“Podemos decir que no produjeron daños en los cultivos, ya que se movieron por campos hortícolas bajo cobertura plástica, y después estuvieron por zonas ganaderas; así que se estuvieron alimentando de montes nativos, básicamente”, explicó la funcionaria.

Tras pasar por campos de Perugorría –zona también arrocera, pero sin cultivo en los campos, donde ya se cosechó la campaña 2020- y luego regresar a la costa del Paraná, los técnicos del Senasa y Producción Vegetal siguieron a la manga por los departamentos Sauce, Esquina y Curuzú Cuatiá.

En este último distrito, el pasado viernes, pudieron realizar una aplicación de fitosanitarios para extinguir la nube de insectos. El equipo de trabajo del Ministerio de Producción y el Senasa se dirigió en esa jornada a la zona donde se encontraba esta manga de langostas desde hace dos días, cuyo avistaje fue muy difícil, pero al mediodía se logró localizarlo en la estancia “Rincón del Chañar”. Una vez ubicada, y con un vuelo bastante bajo, los técnicos procedieron a medir sus dimensiones.

Alrededor de las 16.30 y cuando las langostas comenzaban a asentarse en los troncos y las copas de los árboles, rápidamente se tomó la determinación de realizar la aplicación aérea. Se convocó al piloto y se marcó el polígono para la zona de intervención, que se realizó entre las 17.15 y 17.30.

“La idea del seguimiento y monitoreo de estos animales es tener la posibilidad en algún momento de realizar este tipo de aplicación, para extinguirlos”, explicó Mariela Pletsch. No obstante, la funcionaria provincial aclaró que “hay una serie de factores que determinan si se puede realizar la aplicación, como por ejemplo la proximidad de zonas pobladas o de cursos de agua”.

Si bien la aplicación aérea del viernes pasado logró reducir el número de langostas, lo que quedó de la manga continuó su vuelo hacia el Sur, y continuaron los monitoreos de las autoridades sanitarias.

Según informó el Senasa en la tarde de ayer, el aviso de personal que trabaja en campos de la zona permitió localizar el foco de las langostas en un campo ubicado en el paraje Amará Picada, en el departamento Esquina, cerca del límite con Sauce. “Con el apoyo de baqueanos, el rastrillaje se hizo a caballo, por la poca accesibilidad de los caminos”, explicaron desde el organismo sanitario nacional.

En este sentido, desde el organismo nacional informaron que continúan con el monitoreo, junto al Ministerio de Producción, técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) y los municipios de la zona, con el fin de poder realizar una nueva aplicación que pueda extinguir al mínimo la plaga.

“Nuestra preocupación es que puedan atacar el macizo citrícola del Sur de Corrientes, que está en el departamento Monte Caseros; pero también preocupa que las langostas lleguen a Entre Ríos, donde hay campos agrícolas muy importantes”, explicó Mariela Pletsch. En este sentido, la funcionaria comentó que “la gente del Senasa nos contó que en Santa Fe, en un día arrasaron con 300 hectáreas de trigo”.

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error