Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Vivir Bien

Distensión abdominal: ¿en qué momento?

Dolor de panza, inflamación intestinal, gases y necesidad de ir al baño con frecuencia. Algunas personas sufren distensión abdominal después de ingerir ciertas bebidas o alimentos. Este malestar puede ocurrir por diversas cuestiones, pero es fundamental no realizar un autodiagnóstico sin haber consultado a un médico gastroenterólogo, ya que la distensión abdominal puede ser tratada y controlada. 

“Siempre que hay una manifestación abdominal notoria requiere una consulta. Es importante no asumir que se trata de tal o cual problema sin realizar un chequeo previo”, explicó el doctor Fabio Nachman (MN N° 96.066), jefe del Servicio de Gastroenterología de la Fundación Favaloro. Uno de los estudios requeridos para determinar un diagnóstico es conocido como el descarte de los signos de alarma. “Son pérdida de peso abrupta, anemia, cambios en el ritmo evacuatorio o la aparición de sangre en las heces o materia fecal”, describe el especialista, vicepresidente de la Sociedad Argentina de Gastroenterología.

En el caso de presentar una distensión abdominal, podría formar parte de un cuadro denominado “intestino irritable”, aunque también puede presentarse por diversos motivos. La intolerancia alimentaria al gluten, lactosa, fructosa o sacarosa está en esa lista. También, los cuadros de sobrecrecimiento bacteriano en el intestino delgado (Sibo) o disbiosis, desequilibrio de la flora intestinal.

Signos de alarma

Si el malestar o dolencia aparecen de golpe, debería llamar la atención. “Si es algo recurrente de muchos años, a uno ya le da un poco de tranquilidad saber que probablemente sea algo del tipo funcional”, cuenta Nachman. Por el contrario, si se trata de algo súbito que va empeorando o que genera otras complicaciones como disminución de peso, dolor abdominal o cambio del ritmo evacuatorio, debería considerarse la posibilidad de que algo esté obstruyendo el tránsito intestinal.

Intestino irritable

Un médico puede llegar al diagnóstico de este trastorno habiendo descartado patologías orgánicas, por ejemplo, tumores. También por intolerancia alimentaria y luego de haber realizado estudios clínicos y análisis de sangre para determinar anticuerpos.

Síntomas

El síndrome del intestino irritable se puede manifestar con distensión abdominal, meteorismo (aumento de gases) e incluso puede darse con ritmo evacuatorio normal o alternado, diarrea y constipación.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error