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/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Los comerciantes renuevan expectativas de un repunte de ventas con el Ahora 12

Empresarios correntinos confían en que la posibilidad del financiamiento en cuotas aliente el consumo local. Por la crisis económica generalizada, todos los rubros encuentran reducida su demanda y esperan una posibilidad de recuperación. 

Empresarios correntinos tienen altas expectativas ante el relanzamiento del programa Ahora 12, como un incentivo al consumo.

Gustavo Ingaramo, referente de la Federación Empresarial de Corrientes (Fecorr) afirmó en diálogo con El Litoral que “toda medida tendiente a acompañar posibilidades de financiamiento es bienvenida”. 

“Los ingresos de la población son reducidos o bien escasos, sumado esto a la crisis inflacionaria, la posibilidad de que se pueda adquirir ya mismo algún producto en cuotas es una ayuda tanto para la gente como para los comercios”, reconoció Ingaramo.

Desde la Asociación de la Producción, Industria y Comercio de Corrientes (Apicc), su presidente Enrique Collantes expresó a este medio que “lo vemos con buenos ojos, esperemos que funcione la herramienta”.

Fundamenta su lectura considerando que “la gente anda mucho con tarjeta, así que es posible que les dé la oportunidad de hacer compras que en efectivo no podrían afrontar”, indicó Colantes.

Respecto a la crisis económica generalizada Collantes opinó que “no hay un termómetro para determinar qué rubro es el más golpeado. Todos fueron, mes a mes, reduciendo sus ventas”. Aunque reconoce que la venta de autos, motos y electrodomésticos son los que podrían tener mayor dificultad de recuperación”.

Desde Fecorr plantean que los sectores a los que más puede beneficiar el congelamiento de 12 y 18 cuotas es al de la construcción y al de electrodomésticos, ya que requieren una fuerte inversión.

En el último relevamiento de Fecorr del mes de junio, la caída de la venta de electrodomésticos en Corrientes alcanzó un 40%. 

A nivel nacional, según el último informe del Indec sobre actividad comercial, el segundo semestre se registró una marcada caída de la demanda en comparación con el año pasado: 11% de televisores, 17% de equipos de audio, 19% en heladeras, 32% en lavarropas, 39% de cocinas, 32% de celulares y 30% de pequeños electrodomésticos. 

Respecto a los insumos de construcción, el último informe de julio indicó una caída acumulada de ventas de entre el 25% y 65%, dependiendo del artículo debido a que la actividad misma tuvo una disminución del 34%.

 Paula Español, quien conduce la Secretaría de Comercio Interior de Nación, afirmó que se persigue el objetivo de incentivar determinados sectores que se vieron afectados por el contexto económico generado por la pandemia del coronavirus. Esto entrará en vigencia el 1 de octubre próximo y regirá hasta el 31 de diciembre.

Con la incorporación de nuevos rubros y los tres meses de gracia para abonar las compras de productos de origen nacional y servicios podrán ser adquiridos en 3, 6, 12 y hasta en 18 cuotas fijas mensuales para los consumidores, quienes en estos dos últimos casos gozarán automáticamente de un período de gracia de tres meses sin costos adicionales.

La autoridad de aplicación será la Dirección Nacional de Políticas para el Desarrollo del Mercado Interno, que depende de la Secretaría de Comercio Interior, y graduará las sanciones en base a la gravedad de la infracción, el daño causado a las y los consumidores y la reincidencia del infractor.

(IRB)

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