Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Nacional

Fracasó el acuerdo y congelan precios a 1.432 productos

El secretario de Comercio anunció a fabricantes y supermercados.  Los precios se mantendrán hasta el 7 de enero.  

El Gobierno de la Nación dispuso ayer por resolución congelar los precios de 1432 productos alimenticios así como de limpieza a higiene tras fracasar una negociación con el sector privado.

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, dio en la siesta de  ayer por vencido el plazo que impuso para alcanzar un acuerdo con el sector empresario para congelar 1.650 productos de la canasta básica por 90 días. Por tal motivo, el funcionario convocó a la tarde al presidente de la Copal (Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios), Daniel Funes de Rioja, y al titular de la ASU (Asociación de Supermercados Unidos), Juan Vasco Martínez, para mantener una reunión.

El funcionario los recibió con una resolución de la secretaría ya preparada y que saldrá publicada mañana en el Boletín Oficial, por la cual dispone "la fijación temporal de precios máximos para 1.432 productos" hasta el 7 de enero, retroactivos al 1° de octubre. A pesar de esto, Feletti aseguró que continuará el diálogo con las empresas. "No nos parece un gran esfuerzo hacer esto por 90 días, especialmente para las grandes empresas", dijo Feletti al finalizar el encuentro con los directivos empresarios.

Ya el propio Feletti les había anticipado que iba a sacar el congelamiento de precios a través de una resolución si no se alcanzaba un acuerdo consensuado. Ayer cumplió la amenaza. "La lista acordada" dice el comunicado oficial, "incluye tanto primeras marcas como productos de pequeñas y medianas empresas", con productos de almacén, limpieza e higiene y cuidado personal. Otro punto es que la resolución unifica los precios para todo el país. Los empresarios rechazaron opinar hasta conocer los detalles de la resolución.

En el comunicado oficial, Feletti lamentó que "haya fracciones de la cúpula empresarial que no sean conscientes de sus privilegios y se nieguen a adoptar una actitud colaborativa y contemplativa de la dura situación que vive hoy el pueblo argentino”. No obstante, el funcionario remarcó que seguirá “abierto al diálogo y con voluntad de construir acuerdos lo más abarcativos posibles que permitan atender la necesidad de la ciudadanía”.

Los tiempos se aceleraron a partir del lunes tras un encuentro con fabricantes de consumo masivo, Feletti los sorprendió al comunicarles que había sumado 403 nuevos artículos a los 1.247 originales, y les remitió un listado completo para que las empresas lo revisen. "Encontramos cosas insólitas, con precios por debajo del 30% con respecto al 1° de octubre", ilustró un alto ejecutivo del sector. La misma fuente agregó que "nunca hubo diálogo genuino, todas las empresas mandaron las propuestas como pidió Feletti y ni siquiera las vieron”. 

(JML)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error