Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Alertan sobre dificultades para aplicar control de precios en la canasta básica

El Gobierno Nacional busca congelar el costo en góndola de 1.200 productos de primera necesidad. Sin embargo, solo funcionaría en hipermercados y el stock no está garantizado en el interior del país. 

El Gobierno nacional busca congelar los precios de al menos 1.200 productos de la canasta básica, mediante un acuerdo con el sector empresario o a fuerza de decreto. Desde Corrientes advierten sobre las dificultades de aplicación de la medida.

Desde la Secretaría de Comercio Interior, anunciaron un acuerdo con las principales empresas de productos masivos y diversas cadenas de supermercados para congelar el valor de 1.247 productos, incluidos los de Precios Cuidados.

Sin embargo, su aplicación efectiva tendría restricciones al estar disponible solo en hipermercados y al no estar garantizado el stock total en el interior del país, según explicó Juan José Ahmar, subsecretario de Comercio y Defensa al Consumidor de Corrientes.

El funcionario indicó, en diálogo con LT7, que hasta el momento no han recibido comunicación oficial y que los anuncios se dieron de forma mediática porque los acuerdos no están cerrados.

“Por lo que sabemos, se han mantenido reuniones con empresarios. Son unas 7 u 8 empresas las que manejan la totalidad del sector alimenticio. Se quiere dar continuidad al programa Precios Cuidados y añadir precios congelados”.

Una familia tipo (un matrimonio con dos hijos) necesitó en septiembre ingresos por $70.532 para no caer en la pobreza, informó el Indec que indicó el valor de la Canasta Básica Total. “Los precios congelados se tratarían de un listado tentativo de 1.245 productos. Se retrotraerían los precios al 1 de octubre, dado que desde la Secretaría de Comercio del Interior habían apreciado que los 15 primeros días de octubre ha sido exponencial la variación de precios en los productos de los alimentos”.

Corrientes hasta el momento no recibió notificaciones oficiales, pero en principio se conoció que las cadenas de hipermercados son las que estarían obligadas a cumplir los acuerdos.

“Las reuniones siguen y se difundió la información de que habrían intimado a los empresarios a cerrar el acuerdo, sino se realizaría por decreto como los Precios Máximos que se aplicaron en plena pandemia”, se explayó Ahmar.

El subsecretario señaló que a estas propuestas de control de precios los comercios adhieren de forma voluntaria, por lo que su aplicación no sería unificada en todas las jurisdicciones.

“Cada empresa puede llegar a comprometerse con cierta cantidad de productos, no la totalidad de los 1.2000 de la lista porque muchos de ellos a la zona del NEA no llegan y esto siempre fue así”, agregó.

 Ahmar consideró, sobre la base de la experiencia con las propuestas de estas características en los últimos años, que la aplicación tal y como la publicita el Gobierno nacional funciona en Capital Federal y Gran Buenos Aires, pero tiene severas dificultades en el interior del país.                                      

(IRB)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error