Proponen declarar “patrimonio intangible” del chamamé a “La leyenda del Carau”
Justo un año después de que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declarara al Chamamé como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por su trascendental contribución a la cultura en todo el continente, la Fundación Memoria del Chamamé formalizó un aporte central para vigorizar aquella declaración y ampliar sus horizontes. Así fue que en un pequeño acto cumplido en la mañana de este jueves en el nuevo Museo del Chamamé, propuso la declaración del primer “Monumento intangible” nada menos que a la obra anónima y folclórica más difundida del género: “La leyenda del Carau”.
Al tomar la palabra, Romero felicitó la propuesta de la Fundación, agradeció la invitación y se comprometió a motorizar los pasos administrativos correspondientes para que sea incluso el propio gobernador Gustavo Valdés quien eleve tan importante propuesta, primero al parlamento local, en tanto representación del pueblo de la provincia, y de allí en adelante continuar con las tareas burocráticas que demande el proceso de validación de la declaración.
También y a propósito de la intangibilidad, Lezcano sostuvo que son los sentidos los que perciben las manifestaciones culturales de este tipo (una música, un ritmo, una letra o varias letras que cuentan una historia), que de lo no objetual, de lo efímero, de lo oral, resisten el tiempo y pasan, con los años, a los soportes objetuales que el avance de la tecnología permiten, pero que son sedimentados y rescatados por una memoria comunitaria, que porfía contra el olvido.
La historia del Carau
Con el advenimiento de las industrias culturales, la leyenda del Carau se conoció primero a través de los textos y luego en las grabaciones, proceso que se conoce como de "folklorización" o "adaptación" de un hecho folklórico. Fue recopilado por los pioneros de las grabaciones de la música paraguaya y correntina como Herminio Giménez, Mauricio Valenzuela y Emilio Chamorro y llevada al disco por estos tres artistas, Giménez con el "Dúo Giménez - Pucheta" para discos "Nacional", grabación de 1927 aproximadamente, y por Valenzuela y Chamorro a finales de la década de 1930 para la "Víctor".
El profesor Enrique Piñeyro recopiló más de 20 cuartetas que se cantaban de este compuesto en la campaña correntina a finales del siglo XIX y principios del XX, las que fueron adaptadas al para la extensión de un fonograma estándar de aproximadamente 2 a 3 minutos. A su vez, el prestigioso escritor costumbrista correntino Saturnino Muniagurria, adaptó este compuesto para una obra de teatro con el título "El Carau" que se editó como libro en 1949.
Legado patrimonial
Quedó dicho en el acto que el chamamé tiene muchos ejemplos de patrimonio tangible, material, como su cancionero, la discografía de los artistas chamameceros, etc., pero también de patrimonio intangible, como "La leyenda del Carau", y que es lo que sustenta la propuesta de declarar a este compuesto como "Patrimonio Intangible del Chamamé".
Zubieta también adelantó que a futuro, siguiendo esta misma línea de trabajo, se podrían considerar a su vez como patrimonio intangible a otros aspectos del chamamé, como la luthería, ya que es uno de los trabajo distintivos de los nativos de las misiones, que aprendieron el oficio de la mano de los sacerdotes jesuitas, y que luego de la expulsión de la Compañía de Jesús, hombres y saberes se diseminaron por todo el campo correntino, llegando inclusive a Buenos Aires. Ya en la gran capital, varios miembros de las comunidades guaraníes se destacaron como exquisitos luthiers en tiempos de la colonia.
Reconocimiento
Concluido el acto de presentación de la propuesta, que fue cálidamente recibida por el presidente del Instituto de Cultura y otros integrantes de su gabinete, miembros de la Fundación presentes, como Aldy Balestra y Leonardo Moglia, entre otros, hicieron entrega de un presente a Gabriela Basualdo, quien en su rol de funcionaria provincial fue un eslabón fundamental para conseguir la declaración de la Unesco, que ya cumplió un año de vida y que se celebrará por primera vez en Corrientes en la próxima edición de la Fiesta Nacional del Chamamé.
Tal obsequio fueron dos libros: “Ñurpi”, de Porfirio Zappa, y “Tanguito montielero”, de Marcia Müller, ya que ambos volúmenes, editados por Moglia Ediciones con aportes de la Fundación y del Instituto de Cultura, que financió la primera tirada de ambos títulos, nacieron después o como consecuencia del incentivo que generó para todos los referentes del “mundo chamamé”, la declaración de la Unesco. Basualdo, además, en el mismo acto, fue invitada a sumarse como miembro de la Fundación, ofrecimiento que fue inmediatamente aceptado.
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