Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Paro de choferes de colectivos: porqué no hay servicio en Corrientes

Los conductores de las unidades recurrieron al paro por falta de pago del aguinaldo que venció este miércoles.

Se mantiene el paro de choferes de colectivos en Corrientes por dos reclamos puntuales. Quieren que el aguinaldo se abone en su totalidad y no en tres partes como dispuso la empresa. Además exigen que se reconozca la escala salarial nacional por sobre un armado regional que impuso la patronal. 

Choferes autoconvocados de la empresa de colectivo Ersa, declararon el paro y no hay servicio de transporte en Corrientes. Los trabajadores indicaron que no se cumplió el pago del aguinaldo que venció ayer, miércoles.

Según fuentes cercanas a los trabajadores, son los 60 conductores que esperan una resolución fuera de la empresa. También confirmaron que las unidades Chaco-Corrientes, se encuentra afectadas al paro. La empresa Miramar, de las líneas 101 y 110, funciona con normalidad por ahora.

De acuerdo a una fuente cercana a los trabajadores, reclaman la totalidad del aguinaldo pero la empresa propuso realizarlo en tres partes. Lo que ocasionó el descontento en el sector. "Están pagando entre 8 mil y 11 mil pesos, cuando un aguinaldo tendría que ser alrededor de los 40 mil pesos", reflejaron.

Reclaman además que todo se haga bajo el convenio salarial nacional y no el regional como intentó imponer la empresa.

El vocero de la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Corrientes (Cetuc), Javier Harfuch, dijo que es incomprensible la medida tomada porque habían llegado a un acuerdo de pagos con los trabajadores.  "En este momentos estamos sorprendidos por la medida tomada, después de una larga jornada con la UTA donde hicimos un acuerdo para pagarle la cuota de aguinaldo a partir de hoy, y nos pusimos de acuerdo en la escala salarial a partir de junio y en ese acuerdo quedaban sin efectos las medidas tomadas en este conflicto, nos fuimos a dormir con el conflicto resuelto y nos despertamos con un paro total de actividades",  declaró en radio Dos.

Además, Harfuch contó cual sería la situación que se encuentra detrás del paro y que llevó a los choferes a prescindir el servicio este jueves."Para hacer un resumen, UTA obtuvo a nivel nacional una paritaria que representa un incremento salarial del 42,7% que se empieza aplicar a partir de junio y ese porcentaje se alcanzaba en etapas aplicándolo sobre escalas locales".

"La UTA hizo un planteo de que aplicando los porcentajes sobre las escalas que rigen en la ciudad de Corrientes no llegaban al mismo monto que los choferes de AMBA, llegamos a un acuerdo que cobrarían lo mismo que choferes de Capital Federal y Gran Buenos Aires", resaltó el vocero.

Asimismo, dio detalles de como fueron los acuerdos a los que habían llegado este miércoles con los trabajadores de la empresa que realizaron el paro.  "Se firmó un acuerdo entre UTA Corrientes y las empresas donde se reconocen las escalas a nivel nacional y donde se pagará el aguinaldo el día de hoy,  estamos hablando de valores sobre el mes de junio es de $80.000 para los choferes más una cuota no remunerativa. Desde septiembre la remuneración de conductor sin antigüedad pasa a hacer de $90.000 igual que el AMBA y un viatico diario de los 515 pesos por día, no entendemos cuál es la situación que provoca que sigan con estas medidas", indicó Harfuch en radio Dos.

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error