Domingo 28de Noviembre de 2021CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$99,75

Dolar Venta:$105,7

Domingo 28de Noviembre de 2021CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$99,75

Dolar Venta:$105,7

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Se necesitan 10.000 dólares para instalar energía solar en los hogares

Si bien los costos de equipos e instalación para sistemas de generación solar fotovoltaica vienen en baja, siguen resultando altos para el usuario común, y por tratarse en mayor medida de tecnología importada, sus precios están en dólares, señala especialista en energías renovables.

Desde el Grupo de Energías Renovables de la Unne señalan que en la región nordeste se ha logrado demostrar la viabilidad de la generación solar fotovoltaica a través de pruebas piloto, se avanzó en la formación de profesionales y se propició la articulación entre sectores involucrados en la promoción de esta energía renovable. Ahora resta el desarrollo e implementación de políticas de incentivos adecuados que permitan principalmente sobrellevar los costos de inversión inicial que implican para usuarios particulares y comerciales.

La generación de energía mediante fuentes renovables viene en crecimiento en el país. En el 2020, el 9,7% de la demanda total de energía eléctrica fue abastecida a partir de fuentes renovables, un muy significativo incremento respecto a 2019, cuando ésta representó el 5,9% de la demanda del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).

Este aumento también se halla en línea con el objetivo de cubrir el 20% de la demanda eléctrica en 2025, establecido por la Ley 27.191.

Dentro de las fuentes renovables se destaca el crecimiento en proyectos de generación solar fotovoltaica.

Al respecto, para conocer sobre la actualidad de la generación solar fotovoltaica en el país y la región nordeste,

“Si bien se evidencia un progresivo crecimiento en la incorporación de generación solar fotovoltaica en la región, el mercado aún no ha despegado en el sector residencial y comercial, en parte debido a la falta de esquemas financieros que permitan al usuario afrontar los costos de inversión en proyectos privados de baja escala y por parte de los usuarios particulares” expresó al respeto el Dr. Manuel Cáceres, director del Grupo de Energías Renovables (GER), el investigador de la Unne.

Es que, si bien los costos de equipos e instalación para sistemas de generación solar fotovoltaica vienen en baja, siguen resultando altos para el usuario común, y por tratarse en mayor medida de tecnología importada, sus precios están en dólares.

Se estima que una instalación domiciliaria con almacenamiento ronda los 10 mil dólares, y la recuperación de la inversión se aproxima a los 8 - 10 años.

Según el Dr. Cáceres, los costos iniciales para pequeños proyectos son muy altos de solventar y el plazo de recupero es extenso. Un plazo de 8 - 10 años es adecuado para recuperar una inversión en el sector energético, sin embargo, resulta poco atractivo para el usuario residencial.

A su entender, a través de líneas de créditos blandos, exención impositiva, entre otros modelos a aplicar, podría incentivarse la generación de energía limpia en sectores capaces de masificar su aplicación.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error