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/Ellitoral.com.ar/ Nacional

Una “fiesta de la educación” terminó con Grabois y Acuña a los gritos

Hubo un fuerte cruce entre los dos dirigentes. 

Una “fiesta de la educación” para derribar la grieta terminó con Juan Grabois y Soledad Acuña casi a los gritos. Los directivos del Observatorio Argentinos por la Educación organizaron el miércoles último la “Noche para la Educación”, un evento para conmemorar su quinto aniversario, en el espacio del Bellas Artes, ubicado en la avenida Figueroa Alcorta.

Para la “fiesta de la educación” convocaron a dirigentes políticos, empresarios y expertos de ambos lados de la grieta, con la clara intención de dejar el mensaje de que para salir de la crisis educativa hay que buscar los acuerdos y, luego, tirar todos del mismo lado.

Estuvieron presentes Soledad Acuña, Martín Tetaz, Ricardo López Murphy, Roberto García Moritán por un lado; así como Juan Grabois, Ofelia Fernández o Ramona Fernanda Miño (secretaria de Integración Socio Urbana de la Nación), por el otro lado.

Tras una breve introducción de los directivos del Observatorio contando la propuesta se convocó a un panel, en el que estuvieron, entre otros, Soledad Acuña y Juan Grabois.

Quien arrancó fuerte fue Soledad Acuña quien, ante la pregunta de Mario Pergolini (condujo el evento) sobre lo bueno que ve de la educación, se despachó con que tras “la pandemia más larga del mundo”, lo más positivo fue que la comunidad peleó porque se abrieran las escuelas y ahora hay más compromiso con la educación de los padres con la formación de los hijos. También dijo, entre otras cosas, que la Argentina está viviendo una de las peores crisis educativas de su historia, y que le pega más a los más pobres, y que es responsabilidad del “populismo educativo”, que busca una supuesta inclusión sin reparar en la calidad de la enseñanza.

Remarcó que la degradación educativa se debe, según su visión, a que al populismo educativo no le interesa evaluar los aprendizajes, tienen a los sindicatos sentados en los ministerios y tomando decisiones y hay una crisis de valores, en donde hasta la palabra mérito es cuestionada.

La respuesta de Grabois fue también muy dura. En principio, remarcó que hoy la gente reconoce la legitimidad de la escuela pública, a pesar de la persecución y la estigmatización constante que se hace de ella, en referencia a las últimas medidas de Acuña relacionadas a las tomas de los colegios. Especialmente, la apertura del sumario al vicerrector del Mariano Acosta. “Es evidente que no tenemos la misma visión. Hay una degradación, pero una lenta degradación del presupuesto educativo en la Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, que año tras año viene perdiendo participación en el presupuesto general. Y eso que es la ciudad más rica del país. Tendría que tener una educación como Oslo, y los colegios se caen a pedazos. Conozco una escuela de Capital en donde los baños no tienen puertas y se ve cuando los pibes están meando. Y les dan a los alumnos un sanguchito de porquería”, dijo el dirigente social. 

(EN)

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