Miércoles 28de Febrero de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$820,5

Dolar Venta:$860,5

Miércoles 28de Febrero de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$820,5

Dolar Venta:$860,5

/Ellitoral.com.ar/ Policiales

Una abogada fue encontrada responsable de falsificar documentos, firmas y sellos

La audiencia donde se le impondrá la pena se realizará el miércoles este próximo miércoles.

El Poder Judicial de la Provincia de Corrientes dio a conocer este lunes que una  abogada fue encontrada responsable de falsificar documentos, firmas y sellos,  entre ellos el de tres ministros del Superior Tribunal de Justicia.

Se llevó adelante en el Tribunal Oral Penal de Mercedes la segunda y última jornada del juicio contra la doctora  Ramona Isabel Ramírez  por Falsificación de documento Público, Falsificación de sellos oficiales, y Falsificación de firmas. 

El Tribunal integrado por los doctores Jorge Alberto Troncoso, Juan Manuel Muschietti y Ramón Alberto Ríos, mediante sentencia Nº 49 /23 la absolvió de culpa y cargo del hecho que ocurrió el 5 de junio de 2019 a las 12, ante el Juzgado de Familia y Menores de Mercedes, cuando la abogada habría usado un escrito privado que tenía la firma falsa de su patrocinada.

En su explicación sobre la absolución, el doctor Jorge Alberto Troncoso afirmó que existió insuficiencia probatoria ya que se la acusaba de utilizar una firma falsa de su defendida para presentar el escrito.

Si bien se determinó que la firma no era de su clienta, también se aseguró que no era autoría de Ramírez por lo que no se puede saber con certeza si la abogada sabía que no firmó su cliente. 

“Lo que arrojó una duda insuperable para el Tribunal y no hay certeza de superar”, dijo en su exposición el presidente del Tribunal. 

Además la cliente reconoció en instancia del debate que ella le solicitó a Ramírez lo que se pedía en el escrito presentado. 

Falsificación de firmas de Ministros del STJ

En el punto 2° de la sentencia,  la doctora Ramírez fue encontrada penalmente responsable de los delitos de Falsificación de Documento Público y falsificación de Firmas y Sellos en un hecho.  La audiencia donde se le impondrá la pena se realizará el miércoles 4 de octubre a las 11.30 

En este hecho,  la abogada en el 2019 habría puesto en marcha un plan criminal que consistió en hacer o mandar hacer ilícitamente documental de supuesto tenor público pero de contenido totalmente falso,  con sellos falsos que mando a confeccionar y firmas apócrifas de funcionarios públicos, todo con el fin de engañar y apoderarse de un inmueble rural de 35 hectáreas.

La primera documental se trata del Acuerdo N°31/19 del Superior Tribunal de Justicia que hace referencia a una supuesta  Resolución donde refiere facultades testamentarias y traslado definitivamente de todos los derechos sobre un inmueble a otra persona que no era la que lo ocupaba en ese momento.

También habría falsificado unadocumental supuestamente pública expedida en otra causa con firmas apócrifas de los funcionarios judiciales doctores Gustavo Rene Buffil y Dora del Carmen Saucedoy tres sellos falsos: dos con el nombre de los funcionarios nombrados y otro – ovalado – identificatorio del Juzgado Civil, Comercial y Laboral de la ciudad de Mercedes, inexistentes entre los sellos usados diariamente en dicho organismo Judicial.

Y el tercer documento quehabría confeccionado o mandado a hacer se trató también de una resolución judicial, inexistente.

Antecedentes

Ramírez cuenta con un antecedente que data de junio de este año cuando se presentó en el Mercado de El Piso, haciéndose pasar por gestora de la Afip, para cobrarle a los puesteros del lugar.

En ese momento, la mujer fue demorada. 

VER MÁS: Presunta estafa: decía ser de la Afip y cobraba a los puesteros de El Piso

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error