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Claves para una alimentación saludable

La alimentación de los niños es un aspecto sumamente importante de la salud. La adquisición de hábitos de alimentación saludables desde pequeños es un pilar clave para una vida sana. 

Los alimentos contienen nutrientes: agua, proteínas, hidratos de carbono, grasas, vitaminas, minerales, que trabajan en conjunto de manera proporcionada para darnos energía suficiente que nos permita crecer y desarrollarnos sanamente.

La base de una buena alimentación está garantizada al consumir todos los días alimentos de manera proporcionada. El niño atraviesa varios períodos en función de su edad y capacidad neuromadurativa:

1. Período Inicial: Lactancia materna exclusiva (de no ser posible, se utilizan sucedáneos como las “leches maternizadas” o fórmulas de inicio: todas las que llevan el N°1).

2. Período de transición: Incorporación de la alimentación complementaria oportuna.

3. Período de incorporación a las pautas familiares.

1. Período Inicial

Las propiedades de la leche materna son infinitas, tanto biológicas como afectivas y emocionales. Posee los nutrientes necesarios para alimentar al bebé durante los primeros 6 meses de vida; además transfiere defensas que lo protegen de las infecciones más frecuentes como la bronquiolitis y la gastroenteritis y fortalece el vínculo y la autoestima.

2. Período de transición

Se trata de un proceso que comienza cuando la leche materna sola ya no es suficiente para cubrir las necesidades nutricionales del bebé y, por ende, otros alimentos sólidos y líquidos son necesarios además de la leche. Gracias al desarrollo biológico y madurativo adecuado, los niños alrededor de los 6 meses son capaces de digerir y absorber otros alimentos distintos de la leche (semisólidos), se trata de una transición que:

• Aporta energía, proteínas y demás nutrientes

• Estimula su desarrollo psicosocial

• Crea patrones de horarios y hábitos alimentarios

¿Cómo darnos cuenta cuándo el bebé está preparado para incorporar los semisólidos?

Diferentes procesos madurativos ocurren y nos dan una idea de que el niño está listo para comenzar con su alimentación complementaria que, sumados a la leche, le permitirán crecer de manera sana y fuerte. Así veremos que desaparece el reflejo de sacar la lengua y logra mantenerse sentado solo; coordina (reconoce una cuchara y la prensa con sus labios); deglute sólidos y algo muy importante para el futuro, diferencia sabores, texturas y colores. La erupción dentaria comienza también alrededor de los 6 meses.

¿Qué características deben reunir los alimentos que 

incorporamos?

Es importante que se incorporen en el momento oportuno, así como también se debe prestar especial atención en la preparación, que debe ser lo más higiénica posible. Los alimentos deben ser nutricionalmente adecuados.

• Es importante tomarse el tiempo suficiente para darle de comer al niño.

• La idea es estimularlo a comer, NO forzarlo.

• Ofrecer varias veces la comida. Los niños mientras están aprendiendo a comer a veces escupen, tiran o pierden interés por la comida.

• La variedad y su aspecto son estímulos hacia la alimentación (combinar alimentos según color, sabor, formas, texturas y temperaturas).

• Lavarle al niño muy bien las manos antes y después de comer ya que le gusta tocar la comida.

• Otorgarle su propio plato para poder cuantificar lo que come.

• No darle de comer frente a la tele.

Un comentario especial merecen los tés de yuyos. Estas infusiones además de cafeína poseen principios activos que actúan de manera diferente en los más pequeños causando muchas veces vómitos, deshidratación, diarrea, daño renal y neurológico graves, que pueden llevar a la muerte. Es este el motivo por el cual no se deben ofrecer a bebés y niños.

Evitar

• Los frutos secos (nueces, maní), fiambres o productos de copetín.

• La miel, la frutilla y el chocolate no se incorporarán hasta el año de vida

Consejos útiles

• Los tubérculos y los cereales son buenos alimentos siempre y cuando se preparen espesos como purés y se combinen adecuadamente. Se pueden combinar con legumbres (arvejas, lentejas, porotos, garbanzos; pelados y pisados).

•Carnes (vaca, pollo, pescado, hígado, cerdo): 2 cucharadas soperas de carne triturada/día o por lo menos 3/semana.

• Las frutas y verduras se presentarán cocidas al principio y luego crudas en purés, jugos o pisadas. Medida que crezca se podrán ofrecer en trozos.

•Postres: purés de pulpas de frutas maduras (manzana, banana, peras, durazno) bien lavadas y peladas. Flanes, cremas de maizena, arroz con leche. Yogurt entero de vainilla, solo, con frutas frescas o cereales.

3. Incorporación a pautas 

sociales/familiares

A partir del año de vida, el niño ha adquirido las capacidades necesarias para incorporarse de manera completa en la cotidianidad familiar. Ya cumple con las 4 comidas diarias, interactúa, comprende y puede permanecer sentado por un rato mientras come con los demás. Si se establecen hábitos alimentarios saludables desde esta etapa, estos pueden persistir toda la vida. La familia es la mejor escuela, por eso es aconsejable ser precisos con el horario de las comidas y respetarlo.

Más Información: www.garrahan.gov.ar Área de Nutrición

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