Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$849,0

Dolar Venta:$889,0

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$849,0

Dolar Venta:$889,0

/Ellitoral.com.ar/ Vivir Bien

Mitos y verdades de la salud bucal

Un tema que nos compete a todas y a todos es la salud bucal y, específicamente, la importancia de prevenir la presencia de caries dental, un problema de salud pública que afecta a casi toda la población, debido a la ausencia del hábito de cepillarse los dientes constantemente. 

¿Cómo aparecen las caries en los dientes?

El odontólogo explicó que las caries se originan a partir de la bacteria Streptococcus mutans, la cual se encuentra presente en el interior de la boca, ya que forma parte de la flota bacteriana oral común y se adquiere desde edades muy tempranas. Esa población de bacterias puede llegar a reproducirse de tal manera que genere una serie de residuos ácidos (los desechos de la Streptococcus mutans), que deslaven el esmalte de los dientes, provocando así la aparición de caries.

El mito de que los dientes de leche no importan es falso

Existe un concepto erróneo de que los dientes temporarios no deben arreglarse porque se van a cambiar, confusión que existe en la población en general como en profesionales médicos que no indican a sus pacientes la consulta al odontólogo. De lo que surge la pregunta: ¿cuándo está indicada la primera consulta con el odontólogo? Y ¿cuándo comenzar a limpiar los dientes los niños?

Se deben establecer buenos hábitos de higiene bucal tan pronto cuando sea posible, y evitar malos hábitos. Los padres deben comenzar a limpiar los dientes de sus hijos desde la aparición del primer diente en boca a los seis meses.

La aplicación de medidas preventivas bucales requiere una fuerte participación de los niños, de sus familias o de las instituciones que los agrupan. Este requisito implica abordar la percepción de salud, la construcción de prácticas saludables.

El hábito de higiene oral no debe quedar en las imágenes de los consultorios odontológicos; debe ser incorporado por los padres y transmitido a los hijos con el ejemplo a lo largo del tiempo. 

La creencia de que los caramelos producen caries es verdadera

La dieta tiene un papel importante en la salud bucal. La presencia de azúcar en la alimentación aumenta la probabilidad de la caries dental. Se debe recomendar incorporar la dosis justa de azúcar en cuatro momentos diarios, reduciendo los alimentos ricos en hidratos de carbono, especialmente entre comidas para de este modo disminuir los momentos de exposición de las superficies dentarias a la acción de los ácidos que generan.

Los cepillos de dientes duros y los enjuagues fuertes limpian mejor la boca

No es cierto. La realidad es que existen en el mercado cepillos de dientes de distintas durezas, y mucha gente piensa que la placa endurecida o sarro lo puede quitar un cepillo duro. Pero lo único que hace el cepillo duro es desgastar el esmalte y retraer las encías. Además de que una placa endurecida solo la puede quitar un dentista.

Un buen cepillado diario con un cepillo dental de consistencia media es más que suficiente para evitar que se forme sarro. Tampoco hace falta acompañarlo por un enjuague bucal que haga que te salten las lágrimas, como sucede con los que contienen mucho alcohol, que además a la larga pueden producir sequedad en la boca.

Las limpiezas estropean el esmalte. Una limpieza dental bien hecha nunca te estropeará el esmalte. Además, la tecnología avanza a pasos agigantados y la aparatología que se usa para las limpiezas dentales lo que hacen cada vez con más precisión es eliminar el sarro para evitar enfermedades, pero el esmalte lo dejan intacto.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error