En varios puntos de Pinamar, hay promotores de Worldcoin -el proyecto de criptomonedas creado por Sam Altman, director ejecutivo de OpenAI, la empresa que desarrolló el ChatGPT-, que reclutan personas para “darles criptomonedas” que tienen una cotización superior al dólar. En muchos casos, según constató La Nación, son menores de edad.
Prometen 10 criptomonedas y remarcan que es necesario el escaneo mediante los orbes metálicos solo para que la persona que se está registrando pueda ingresar una única vez en la aplicación y evitar que reciba más de una vez esta moneda digital.
“Te escanean y te dan 30.000 pesos, al toque”, dijo a La Nación Hernán Gutiérrez Katz, de Tucumán, mientras actualizaba su pantalla esperando que se acrediten las criptomonedas. “El negocio de ellos es darte esos 30 dólares y el tema es que vos vendas y ahí sube”, agregó. Tiene 17 años y está de vacaciones con sus amigos. “Nosotros llegamos el primer día y pensamos que nos querían robar, es raro. Después un amigo nos contó que había sacado la plata y volvimos todos”, cuenta.
“Creo que para sacar la plata sí se necesita ser mayor”, aportó su amigo. Los dos acababan de escanear sus rostros para registrarse en la aplicación.