Se conmemora este miércoles un nuevo aniversario del Correntinazo, hito que derivó en el asesinato de Juan José Cabral. Por tal motivo organizaciones estudiantiles, sociales y políticas se reunieron en la esquina del Rectorado de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) y marcharon hasta la plaza Cabral.
Una gran cantidad de organizaciones estudiantiles y políticas se movilizaron en memoria de Juan José Cabral, asesinado en 1969 por la policía en la huelga estudiantil en defensa del comedor universitario gratuito conocida como Correntinazo.
En una tarde con mucho frío, los estudiantes se concentraron en plena siesta por calle 25 de Mayo y esquina Salta frente a Rectorado de la Unne. Los presentes emprendieron el recorrido en dirección a la plaza Cabral donde ocurrió el deceso de Juan José.
Al menos tres cuadras de personas recorrieron las calles recreando la persecución policial de hace 55 años atrás, que inició en la plaza 25 de Mayo, siguió por las calles céntricas hasta la plaza Cabral donde fue asesinado en aquel entonces el estudiante de medicina de 22 años.
Bajo el lema "La Patria no se vende. La Educación Pública se defiende", se movilizaron hasta la plaza con su mismo apellido. Los presentes conformaron un círculo donde se leyó un documento y los referentes se expresaron para conmemorar el hito que marcó la historia de Corrientes.
"En memoria de Cabral, él está presente en los estudiantes. Estamos de pie en defensa de la educación pública, para reivindicar nuestra lucha por las universidades nacionales públicas y gratuitas", expresaron.
(VT)