Los últimos dos días de esta semana se produjeron jornadas ventosas que superaron los valores de referencia en el territorio correntino. Los vientos por el sector norte alcanzaron hasta los 35 kilómetros por hora el jueves y ayer llegaron hasta los 27 kilómetros por hora. Estos registros son considerados “fuertes” en la región.
A los cambios de temperatura registrados en los primeros 15 días de junio, se le suma
la abrupta llegada de viento por el sector norte. Este trajo a Corrientes dos jornadas con vientos fuertes, teniendo en cuenta que en la región cuando se produce a una velocidad de más de 20 kilómetros por hora es considerado “fuerte”. No se registraron daños.
La doctora en recursos naturales, observadora de superficie, ingeniera agrónoma Carolina Fernández López, señaló a El Litoral que: “Con vientos de más de 20 kilómetros por hora en nuestra zona ya son vientos muy fuertes”.
La llegada del viento fuerte había sido alertada por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y lanzó una alerta amarilla por tal motivo. Este no sólo regía en Corrientes sino que también a otras provincias como Salta, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Córdoba, San Luis, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
En la provincia, el jueves se produjeron vientos por el noreste a una velocidad máxima de hasta 35 kilómetros por hora. El pico más alto se registró a las 10 y las 12 del mediodía, teniendo en cuenta los datos registrados por el organismo nacional.
En la jornada de ayer los vientos se redujeron gradualmente. Durante las 9 y las 11 los vientos por el sector noreste se mantuvieron a una velocidad de 22 kilómetros por hora. Mientras que para las 14 ascendió a 27 kilómetros por hora. Estos se redujeron a 5 kilómetros por hora durante la tarde, estos valores vinieron acompañados de un cielo cubierto por humo con una reducción de visibilidad.
La alerta amarilla por vientos fuertes dejó de regir en la provincia y no se pronostica vientos de esta magnitud al menos en los próximos días.
(VT)