El Ejército israelí publicó este martes por primera vez un video grabado en la Franja de Gaza en el túnel donde recientemente fueron asesinados seis rehenes por el grupo terrorista palestino Hamas. Lo más llamativo del video es su comienzo, donde muestra que el túnel donde fueron hallados los rehenes está debajo de lo que era un jardín de infantes, con ilustraciones. En el video se puede ver que el túnel ubicado varios metros bajo tierra, es un corredor angosto y bajo, de más de una cuadra de largo, con mala ventilación y sin baños.
El descubrimiento de los cuerpos de los rehenes el mes pasado desató furia entre los israelíes, y la entrega del nuevo video podría incrementar la presión sobre el primer ministro Benjamin Netanyahu para que llegue a un acuerdo de cese al fuego con Hamas a fin de lograr la libertad de los otros rehenes.
El vocero militar israelí contraalmirante Daniel Hagari dijo que las imágenes fueron mostradas previamente a las familias de los rehenes y que “fue muy difícil para ellos ver cómo sus seres queridos sobrevivieron en esas condiciones”.
Al comienzo del video, Hagari presentó la entrada al túnel en el barrio de Tel al-Sultan, al oeste de la ciudad de Rafah. Era una “entrada oculta” como muchas otras en la Franja de Gaza. Cuando llegaron las fuerzas de las FDI, el pozo estaba cerrado. “El pozo desciende unos 20 metros mediante cuatro escaleras separadas. Desde allí desemboca en un túnel estrecho, bajo, sin habitaciones, de unos 120 metros de largo, al final del cual hay una puerta de hierro bloqueada. En esta parte del túnel, los secuestrados fueron retenidos y asesinados”, dijo Hagari.
En el video, con la voz entrecortada, el vocero señaló un charco de sangre en el lugar donde fueron ejecutados los rehenes, y también mostró mochilas, fusiles Kalashnikov, piezas de ajedrez y material de higiene femenina: “Aún hay más secuestrados retenidos en estas condiciones”, advirtió.