Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Haciendo foco en la familia, en el Pediátrico hablaron de diabetes

Se conmemoró ayer la fecha y realizaron actividades en el Hospital Juan Pablo II. Hicieron control de glucemia, juegos, actividades físicas y hubo número musical. 

El lema de este año fue “Diabetes y familia” con el objetivo de concientizar sobre la importancia del acompañamiento familiar a la persona con esta enfermedad crónica no transmisible. En el marco del día mundial de sensibilización, ayer a la mañana se realizaron actividades en el Hospital Juan Pablo II pensadas para los niños y sus padres. Las mismas consistieron en la prevención y control del azúcar por parte de especialistas del centro de salud.

En el hall del nosocomio colocaron una tarima donde la directora de Promoción y Protección de la Salud, Adela Saade, presentó la jornada y habló de la necesidad de concientizar sobre esta enfermedad. Al mismo tiempo, presentó al equipo del servicio del Pediátrico y agradeció la presencia de autoridades del Ministerio de Salud, la subsecretaria Carmen Pérez Duarte y el coordinador del Programa Provincial de Diabetes, Mario Rodríguez. 

También, profesores de educación física enseñaron ejercicios, remarcando la importancia de los mismos para prevenir enfermedades. De esta actividad participaron adultos mayores de clubes de abuelos, que después pudieron disfrutar junto a los demás presentes de un número musical.

En la entrada del hospital se recibía a la gente con un juego didáctico que tenía como fin enseñar hábitos saludables. Consistía en un camino donde se llegaba al final siguiendo, por ejemplo, una buena alimentación. 

Además, hubo stands donde se entregaron folletos, algunos haciendo hincapié en los problemas que conlleva la diabetes, como la ceguera. Agentes sanitarios realizaron control de la glucemia y del peso, y si necesitaban  una atención los asesoraban sobre los lugares a los que pueden acercarse.

Por otra parte, en esta jornada estuvieron los especialistas que trabajan en el nosocomio, quienes detallaron el número de pacientes que están haciendo tratamiento por esta enfermedad y remarcaron que está aumentando el número de diabetes tipo 2, que se puede prevenir con hábitos saludables. 

“La diabetes tipo 1 no se puede prevenir porque te aparece agudamente en un chico aparentemente sano, por ello debemos hacer prevención. Los padres pueden darse cuenta si el niño hace muy seguido pis o cuando toma mucha agua, por ejemplo. Acá prevenimos la parte grave de la diabetes tipo 1. En el hospital también tratamos chicos con diabetes tipo 2 que sí se puede prevenir y tiene que ver con los hábitos. En el servicio tenemos 174 pacientes y el número es cada vez mayor”, precisó Amanda Benítez, jefa del Servicio de Endocrinología y Diabetes del Juan Pablo II.

En este sentido, Laura Pomares, diabetóloga y especialista en nutrición, señaló: “Respecto a la diabetes tipo 1 no se sabe bien por qué se incrementa, se cree que por algo ambiental o por algún virus, en una persona que tiene predisposición genética. La tipo 2 se puede prevenir y cada vez hay mayor prevalencia. Esta última tiene que ver con el hábito de vida saludable y esta es una cuestión de toda la familia, por eso el lema de este año”. 

Por su parte, la subsecretaria Pérez Duarte remarcó que “debemos concientizar a la comunidad sobre la importancia de los hábitos saludables como lo son la alimentación y realizar actividad física. Estos hábitos se deben empezar a tener en cuenta desde la infancia, de esta manera se contribuye a la prevención de la diabetes y de otras enfermedades crónicas no transmisibles”.

El coordinador del programa recordó que desde centros primarios de salud rastrean a los pacientes con diabetes, es decir, hacen trabajo en terreno. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error