En el marco de Expo Búfalos Otoño 2018, que se desarrolló el pasado fin de semana en la Sociedad Rural de Corrientes, en la jornada del sábado se llevó a cabo el remate “Caballos de Estancia”, un encierre y selección de yeguarizos de las razas Criollo, Cuarto de Milla y Mestizos. Las ventas convocaron a muchos amantes de la especie, y se dieron muy buenos precios en todas las categorías, con mucha selección por parte de los compradores.
Como todos los años, la Expo Búfalos estuvo acompañada por los caballos, pero en esta oportunidad se buscó darle a la muestra un salto de calidad, respecto al remate de equinos. Por eso, la Sociedad Rural de Corrientes conformó una comisión especial que estuvo abocada a la organización del remate “Caballos de Estancia”, que contó con una selección por sanidad, calidad y mansedumbre de los ejemplares que llegaron desde distintos campos de la zona para la venta, a cargo de Colombo y Magliano SA.
En total, salieron a venta unos 120 caballos seleccionados, con padrillos, montados castrados, yeguas preñadas, potros y potrancas; y donde hubo Cuartos de Milla y Criollos con pedigrí, y animales mestizos de excelente calidad.
“Hubo una selección por sanidad, calidad y mansedumbre; con eso buscamos dar un salto de calidad al remate de Expo Búfalos”, explicó Maximiliano Mantilla, uno de los coordinadores de este evento comercial. En este aspecto, el criador y dirigente de la Sociedad Rural de Corrientes explicó que “el caballo atrae a mucha gente, sobre todo en Corrientes el productor, el hombre de campo y también la gente busca tener un caballo para el trabajo o para la cabalgata, y eso hace que estos remates convoquen a mucho público”.
Mantilla explicó, en este sentido, que “la gente sabe valorar la calidad del animal y sobre todo la mansedumbre; sabemos que los amansadores o domadores cada vez escasean más y por eso el comprador busca un caballo manso”. En este sentido, el remate de ayer en la SRC tuvo un corte de selección por mansedumbre, sobre todo para los animales que llegaron como montados. “Buscamos darla todas las garantías al comprador”, explicó Mantilla.
En este sentido, los caballos inscriptos, tanto Criollos como Cuartos de Milla, se vendieron en diez cuotas; mientras que los mestizos se pudieron pagar con un plazo de 90 días.
Sergio Villalba, criador de la zona de Mariano I. Loza y uno de los remitentes del remate, se mostró conforme por la convocatoria y los precios logrados. “Creo que fueron precios buenos, en un remate donde se vio que la gente que gusta de un caballo, lo va a ‘correr’ hasta el final”.
El criador del establecimiento “La Victoria”, destacó el trabajo de la comisión organizadora del remate, en busca de brindarle más calidad y las garantías correspondientes a los compradores. “Es algo para destacar porque darle garantías a la gente que se está llevando un montado manso o una yegua preñada, es darle seriedad al remate”, señaló el productor.
Por su parte, Hernán Vassallo, martillero de la firma Colombo y Magliano SA que ayer estuvo a cargo de las ventas, comentó que “fue un buen remate, sobre todo porque hubo una buena selección y lo que salió a la pista fue muy bueno”. El consignatario destacó que “se dieron buenos precios, porque la gente de Corrientes y del NEA sabe elegir qué caballo quiere para su campo o su actividad”.