Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Judicial

El Superior Tribunal rechazó un per saltum de Rindel para reclamar una banca

El máximo cuerpo judicial no aceptó un recurso en la causa por la senaduría vacante. La misma decisión se había tomado en la instancia anterior.
Nancy Sand ya juró como diputada nacional, cargo que asume el 10 de diciembre.

El Superior Tribunal de Justicia de Corrientes rechazó el per saltum que presentó la dirigente Patricia Rindel para que se dicte una medida de no innovar sobre la banca que deja Nancy Sand y que reclama como propia.

La Corte provincial, comunicó que declaró "inadmisible" el pedido de salto de instancia formulado por Rindel.

La decisión fue tomada “in limine” por los integrantes del Superior Tribunal, es decir, que éstos no ingresaron al fondo de la cuestión sino que declararon inadmisible el planteo sin discutirlo.

La Resolución Nº 11/19 lleva la firma de los jueces Luis Eduardo Rey Vázquez, Alejandro Alberto Chain, Eduardo Panseri, Fernando Augusto Niz y Guillermo Horacio Semhan.

Patricia Rindel aspira a una banca en el Senado que ocupaba Nancy Sand.y presentó ante la Corte Provincial un recurso de apelación por salto de instancia contra la resolución 917 dictada por la jueza en lo Contencioso Administrativo N° 1 de esta ciudad.

Los ministros consideraron que en el este caso no se daban las condiciones habilitantes de ese excepcional instituto -salto de instancia- porque “no se advertía con claridad la pretendida gravedad institucional ni que este recurso constituyera el único medio eficaz para la tutela efectiva del derecho que se dice vulnerado”.

Añadieron que no se argumentó de modo convincente dónde radicaba la irreparabilidad del perjuicio o cual era la implicancia institucional que ameritara la apertura de una instancia excepcional”.

Según aclaró el máximo estrado provincial, "de las constancias traídas a este Superior Tribunal se logra verificar que la recurrente obtuvo un revés en relación a la medida cautelar de no innovar solicitada en el marco del proceso de amparo, no obstante lo cual, mantiene intacta la posibilidad de que su pretensión sea atendida en la decisión final. Y cuenta, eventualmente, con las vías recursivas reguladas por la ley 2.903 caracterizadas por la exigüidad de sus plazos".

Por su parte, desde la representación letrada de la dirigente justicialista aseguraron que se "violan derechos de las mujeres".

Para ese sector, la banca le corresponde a Rindel para resguardar el cupo femenino, mientras que para otros, por corrimiento debería ingresar Rubén Bassi.

La abogada de Rindel, Silvia Casarrubia, había presentado un recurso de amparo para evitar que asuma Bassi hasta que se resuelva la cuestión de fondo. Sin embargo la jueza del Contencioso Administrativo N° 1, Gabriela Romero Feris rechazó el requerimiento.

Ante la negativa pidieron un per saltum al Superior Tribunal de Justicia, que imitó la medida in limine. Consideraron que no es su competencia porque se trata de una causa electoral.

En diálogo con ellitoral.com.ar, Casarubia indicó que el máximo órgano judicial de la provincia "no ve la cuestión de gravedad institucional" que hay en la situación.

"Consideran que son cuestiones electorales, pero esto ya excede a lo electoral, pues son los derechos políticos de las mujeres los que están siendo afectados", manifestó.

Tras el rechazo a la medida cautelar para evitar que asuma Bassi y del per saltum, ahora pedirán a la magistrada Romero Feris que defina la cuestión de fondo.

Luego estiman que continuarán acudiendo a otros tribunales: "Patricia Rindel representa a todas las mujeres", dijo Casarrubia.

El argumento de quienes apoyan a Rindel es que en caso de asumir un hombre en la banca de Sand el Senado quedaría por debajo del 30% estipulado por ley en cargos electivos. Para el ex senador le corresponde el lugar por corrimiento.

Por su parte, el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Luis Rey Vázquez, sostuvo que la Corte provincial "no emitió una opinión sobre la cuestión de fondo" y que rechazó el per saltum porque de este asunto "subyace una cuestión electoral".

Lo dijo en diálogo con el programa Corrientes en el Aire, de FM Mitre, donde explicó que no se conceden per saltum por casos penales ni electorales.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error