Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES17°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES17°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Colon

Una alimentación rica en fibra especialmente vegetales y frutas, realizar ejercicio físico, evitar el consumo de bebidas alcohólicas y el tabaco son factores claves para prevenir esta patología. Además son fundamentales los chequeos regulares para la detección precoz y el tratamiento oportuno. 

El 31 de marzo se rememora el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Colon, en este marco desde el Ministerio de Salud Pública, a cargo de Ricardo Cardozo, se fomenta la importancia de llevar un estilo de vida saludable y realizarse controles regulares para la detección temprana.

Desde la Provincia se implementa de manera escalable la Cobertura Universal de Salud. La cual dentro de sus líneas de cuidados comprende a esta patología con el fin de realizar la captación, seguimiento y garantizando el tratamiento a las personas con esta enfermedad.

Al respecto, el referente de la línea de cuidado de Cáncer de Colon, Guillermo Vallejos Pereira (Médico Cirujano MP 3240), explicó que “el Cáncer de Colon es uno de los tumores malignos más frecuentes en el mundo occidental. Es una enfermedad prevenible porque generalmente comienza con pólipos, que diagnosticados a tiempo tienen cura y se evita la aparición del cáncer”.

Precisó que “toda persona a partir de los 50 años debería hacerse un estudio de screening o detección, que es un test de sangre oculta en materia fecal, si da positivo, se pide una colonoscopia y si es negativo recién al año siguiente debe repetir el estudio, sobre todo las personas que tengan entre 50 y 70 años”.

“Además, quienes tienen antecedentes de familiares con cáncer colon rectal,  las personas que tuvieron pólipos o adenomas detectados previamente o pacientes con enfermedades inflamatorias de colon y recto como puede ser por ejemplo la colitis ulcerosa, deben iniciar antes los controles”, agregó.

Con respecto a las señales a tener en cuenta dijo que "uno de los síntomas es sangre en materia fecal, afortunadamente no siempre se debe a un cáncer, habitualmente se da por patologías hemorroidales o banales,  pero sí es un momento oportuno para iniciar los controles. Por ello es fundamental realizarse chequeos con su médico de cabecera”.

Con respecto a la prevención indicó que “es muy importante tener un estilo de vida saludable; una alimentación rica en fibra con vegetales y frutas, disminuir el consumo de carnes rojas, de embutidos y ahumados y realizar actividad física, esto se asocia a un menor riesgo de cáncer. Además evitar el tabaco, el alcohol, el sedentarismo,  la ingesta de grasa, que son factores de riesgo relacionados con el Cáncer de Colon”.

Por su parte, la directora General de Atención Primaria de la Salud y responsable de la Cobertura Universal de Salud (CUS) en Corrientes, Alicia Pereira, manifestó que “desde la Provincia estamos trabajando en la conformación de una red sobre esta patología en los distintos centros de salud, teniendo en cuenta que el Cáncer de Colon es una de las líneas de cuidado priorizadas. Estamos coordinando acciones junto con el Instituto Nacional del Cáncer para próximamente contar con el test de sangre oculta en materia fecal para la población específica; una ventaja de este examen es su simpleza y que puede ser realizado por la persona en su propia casa”.

Cabe destacar que Corrientes cuenta con un Departamento de Oncología en el Hospital J. R. Vidal, a cargo de Jorge Raúl Zimerman, desde donde se garantiza el tratamiento del Cáncer, contando también con una Unidad de Cuidados Paliativos, donde además de los controles a los pacientes, se brinda acompañamiento y contención a familiares de los mismos. Asimismo, de manera permanente se fortalecen los hospitales de la Provincia, apuntando a la detección temprana de la enfermedad.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error