Se conmemoró ayer el Día Internacional del Libro y desde el Centro Cultural Universitario de la Unne la profesora Mercedes Linares recordó que la fecha fue elegida porque coincide con el fallecimiento de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. Pero también coincide con el nacimiento o deceso de otros autores como: Maurice Druon, Haldor K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla, Manuel Mejía Vallejo y William Wordsworth.
El 23 de abril se celebra a nivel mundial el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor. La propuesta surgió por la Unesco en 1988, con el propósito de fomentar la lectura, la industria editorial y proteger la propiedad intelectual. Con esta celebración, se pretende honrar universalmente los libros y a sus autores. Reflexionar sobre la invaluable contribución de aquellos que han impulsado el progreso social y cultural de la humanidad.
La docente de la Unne Mercedes Linares recordó que el día elegido para dicha celebración fue el 23 de abril debido a que en esa fecha, pero de 1616, fallecieron tres grandes autores de la literatura universal.
Miguel de Cervantes, el creador de la novela moderna, “El Quijote de la Mancha”: “Don Quijote soy y mi profesión la de andante caballería. Son mis leyes, el deshacer entuertos, prodigar el bien y evitar el mal. Huyo de la vida regalada, de la ambición y la hipocresía, y busco para mi propia gloria la senda más angosta y difícil. ¿Es eso, de tonto y mentecato?”. “Cambiar el mundo, amigo Sancho, no es ni utopía ni locura, es justicia.”
William Shakespeare, autor de Macbeth entre muchas otras obras, entre ellas poemas, comedias y tragedias: “Venid a mí, espíritus que servís a propósitos de muerte, quitadme la ternura y llenadme de los pies a la cabeza de la más ciega crueldad.”
Y el Inca Garcilaso de la Vega, quien escribió “Comentarios reales” y más tarde “Historia General del Perú”. El Inca Garcilaso era hijo del conquistador español Sebastián Garcilaso de la Vega, quien formaba parte de nobleza extremeña, y de una princesa inca.
Dicho autor se reconoce orgullosamente mestizo y reclama para sí la autoridad de escribir sobre el imperio incaico y sus ancestros. El orgullo que manifestaba respecto su procedencia y los elogios que prodiga a la cultura incaica le atrajo furibundos detractores de su obra, como también defensores de la misma.
“A los hijos de español y de india, o de indio y española, nos llaman mestizos, por decir que somos mezclados de ambas naciones; fue impuesto por los primeros españoles que tuvieron hijos en Indias; y por ser nombre impuesto por nuestros padres y por su significación, me lo llamo yo a boca llena y me honro con él. Aunque en Indias, si a uno de ellos le dicen sois un mestizo, lo toman por menosprecio”.
La fecha seleccionada también coincide con el nacimiento o deceso de otros autores como: Maurice Druon, Haldor K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla, Manuel Mejía Vallejo y William Wordsworth.
“Hoy, ahora más que nunca, en estas circunstancias tan especiales de aislamiento en que las escuelas se hallan cerradas y debemos permanecer en nuestros hogares, la lectura puede ser un magnífico paliativo para la soledad y el desconocimiento, porque la lectura con otros estrecha vínculos, libera nuestra imaginación y abre horizontes, estimula nuestras mentes y creatividad. Leamos con los niños. Es el mejor obsequio que podemos hacerles, porque leer, entre otras cosas, es motivo de recreación y esparcimiento, desarrolla en ellos el sentido crítico y el conocimiento de mundo y, por si fuera poco, los hace autónomos”, marcó Linares y agregó: “Paradójicamente también permite abstraernos de lo que nos circunda, crear un espacio íntimo y privado, en el cual refugiarnos cuando necesitamos estar a solas o nos sentimos hastiados de los rigores de la vida”.
(VAE)