Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES17°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES17°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

En la primera misa online de la Cruz de los Milagros, obispos suplicarán por la pandemia

Sin la multitudinaria procesión, la feligresía se unirá a la celebración litúrgica a través de los medios digitales. El arzobispo de Corrientes presidirá el encuentro a las 16, con una particular consagración y oración a la Madre de Itatí. 

Las luminarias que se encendieron anoche en las ventanas o veredas de varios hogares, fue el símbolo con el que una vez más se dio inicio a la tradicional celebración del Día de la Cruz de los Milagros que, por primera vez hoy se conmemorará de manera completamente virtual.

La fiesta litúrgica que se remonta a las raíces fundacionales de la ciudad, este año por la cuarentena se podrá seguir solamente a través de los medios digitales. Sin la multitudinaria procesión, para mantener los cuidados preventivos ante el covid-19 convocan a la feligresía a unirse a las misas online, y de manera virtual por primera vez los obispos (de Corrientes, Goya y Santo Tomé) realizarán una simultánea consagración y súplica a la Madre de Itatí “por el fin de la pandemia del coronavirus y el mal del dengue”.

El párroco del santuario Santísima Cruz de los Milagros, Ramón Billordo, explicó a El Litoral: “Este año la misa se realizará a las 16 en nuestro templo presidida por el arzobispo, monseñor Andrés Stanovnik, que estará acompañado sólo por pocos servidores. Al finalizar los tres obispos -cada uno desde su templo- realizarán una oración con un mismo sentido de consagración y súplica a nuestra Madre Virgen de Itatí, para pedir por el fin del coronavirus y dengue. En esta ocasión procesión no habrá, al igual que tampoco tendremos asistencia de los fieles para preservar las normas sanitarias. Nosotros tenemos que dar el ejemplo”.

La celebración se podrá seguir desde diferentes canales digitales, por Facebook: Arquidiócesis Corrientes, o bien en Compartiendo Vida Equipo Televisivo Arquidiocesano o buscando a FM San Cayetano; por Youtube: Misa Tv ArzCorrientes; y por radio: FM San Cayetano 102.5Mhz.

De este modo, una vez más se honrará a la Cruz de los Milagros tras 432 años de historia, en medio de la consagración a Itatí por “el fin de la pandemia del coronavirus y el mal del dengue; y para que Ella proteja a todos los que prestan servicios a la comunidad, sostenga la fe y la esperanza de nuestros enfermos y consuele a sus familiares”, precisaron desde el arzobispado.

Historia

La devoción a la Cruz de los Milagros está ligado a los relatos históricos de los orígenes de la ciudad, tanto es así que el Mes de Corrientes transcurre desde su fundación (3 de abril) hasta la fiesta de la Cruz de los Milagros que se celebra hoy.

De acuerdo a dichas narraciones, cuando los españoles fundaron San Juan de Vera de las Siete Corrientes, decidieron erigir una cruz como símbolo de la fe cristiana. “Cuando los naturales de la tierra procuraron incinerarla, para deshacerse del poder que protegía a los españoles, a quienes querían desalojar; el milagro de la incombustión de la Cruz permitió la paz y la fundación de nuestra ciudad”, detalló el párroco Billordo en la invitación emitida para la celebración.

Además, destacan que este año las peticiones se centrarán en pedir el fin de la pandemia, paciencia y responsabilidad durante la cuarentena. Y para mantener vivía la devoción, en vísperas a la fiesta anoche se encendieron velas en los hogares y desde FM San Cayetano invitan a repetir las luminarias en la noche de hoy.

Hogares

Si viene este año no se realizarán la masiva procesión por las calles céntricas, ni tampoco habrá encuentros culturales, en los hogares buscan mantener los momentos de adoración. Así lo expresaron algunos laicos al ser consultados.

En este sentido, Nancy que todos los años participa en la coordinación logística de la fiesta, comentó a El Litoral: “La misa se transmite en directo a las 16 a puertas cerradas, y desde los hogares cada fiel agudizará su imaginación y entusiasmo para unirse a la celebración. Recibimos muchos mensajes de la población que se está preparando para prender las luminarias y vivir este homenaje a lo grande”.

Del mismo modo, Natalia Ruiz Díaz que integra la comunidad de La Merced indicó que “cada año participó de las actividades, en esta ocasión será diferente, pero lo viviremos desde nuestras casas. Nosotros vivimos la fiesta en familia, mi consejo es que traten de seguir la misa en sus hogares, que cada uno pueda rezar el santo rosario consagrándose a Nuestra Señora de Itatí. También se puede armar un pequeño altar con la imagen que tengan, encendiendo un cirio”, detalló también Eduardo Caballero, director de Cáritas.

De diferentes maneras, la feligresía se prepara para participar de la celebración litúrgica, cuya misa central comenzará a las 16 en la ciudad. (MS)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error