Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Mundo

“La Unión Europea está desgarrada por egoísmos nacionalistas”

El Papa aterrizó en Atenas este sábado por la mañana después de una visita de dos días por Chipre. Ante la presidenta de la República, Katerina Sakellaropoulou (en la foto, juntos) y los miembros del Gobierno griego, Francisco ha enarbolado su discurso más político en mucho tiempo. Una larga y algo dramática alocución que ha tocado el peligroso avance de los populismos, el medioambiente, su visión contraria a la eutanasia, la defensa de la acogida en el fenómeno de la inmigración y, sobre todo, la crisis de la democracia. Todo ello citando a padres fundadores de la Unión Europea, como Alcide de Gasperi, y a los de la vieja Europa, los pensadores griegos que crearon el embrión de la política. Y el panorama, cree Francisco, no es muy alentador.

Francisco siempre ha defendido la utilidad de la Unión Europea, pero sin perder de vista sus raíces y las ideas de los padres fundadores. Hoy, considera, “está desgarrada por egoísmos nacionalistas”. “Más que ser un tren de solidaridad, algunas veces se muestra bloqueada y sin coordinación. Si en un tiempo los contrastes ideológicos impedían la construcción de puentes entre el Este y el Oeste del continente, hoy la cuestión migratoria también ha abierto brechas entre el Sur y el Norte”.

“No se puede dejar de constatar con preocupación como hoy, no solo en el continente europeo, se registra un retroceso de la democracia”, lanzó también.

Francisco suele ser sutil y algo ambiguo en sus discursos durante los viajes internacionales. La diplomacia vaticana obliga. Y a menudo se necesitan buenas dosis de interpretación para leerlos entre líneas. Esta vez, sin embargo, no hizo falta. “La democracia es compleja, mientras el autoritarismo es expeditivo”, dijo. 

(JML)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error