Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Parlamento Norte Grande: evalúan fecha para un nuevo encuentro en el Chaco

Desde la Cámara de Diputados de Corrientes informaron que en la semana se determinará el día de la segunda reunión del Consejo Regional. Además, la Legislatura Correntina cumple 114 e invita a la comunidad a conocer su historia.  

Tras la primera reunión de los legisladores del Chaco y Corrientes para crear el Consejo Regional del Norte Grande, desde la Cámara de Diputados de la Provincia informaron que esta semana se define la fecha de un segundo encuentro que se realizará en Resistencia. También se espera contar con la presencia de legisladores de las otras provincias del NEA y NOA.

Con la intención de acompañar a los gobernadores del Norte Grande en sus reclamos nacionales para corregir las asimetrías históricas, la semana pasada los legisladores del Chaco y Corrientes sentaron las bases de lo que será el Consejo Regional en el recinto correntino. 

Y en este marco, el presidente de la Cámara de Diputados de Corrientes, Pedro Cassani, confirmó a El Litoral que esta semana se definirá la fecha de un segundo encuentro del Consejo Regional a fin de avanzar con la creación del Parlamento del Norte Grande.

Además, de acuerdo con el Acta acuerdo Desarrollo Sostenible 2030 en el Norte Grande, que se rubricó en el primer encuentro, la intención es avanzar en la creación de un Consejo Regional y convocar a sus pares de las demás provincias para la conformación del parlamento Norte Grande.

Sobre el temario, que ya se comenzó a analizar en el primer encuentro legislativo que se realizó en Corrientes, los legisladores expresaron la necesidad de trabajar en apoyo al pedido de la tarifa diferencial de energía, de la construcción del segundo puente, de la protección del medioambiente, la participación en la nueva concesión de la Hidrovía Paraná Paraguay, que vence este mes después de 25 años.

En tanto, el 30 de abril en Iguazú se llevará adelante la V Asamblea de Gobernadores del Norte Grande, que tendrá como temas centrales la adquisición de vacunas contra el coronavirus, potestad que hasta hace poco solo tenía el Gobierno nacional, y la tarifa diferencial de energía.

En lo que respecta a la tarifa diferencial energética se debe considerar que la Comisión de Energía viene trabajando fuertemente en el tema. Y tras consensuar que el pedido implicará un beneficio para todo el año, desde hace unos días evalúan si la petición estará enmarcada en una ley o sería una resolución de la Secretaría de Energía.

También formarán parte del temario el precio del combustible, tarifa plana de gas para las regiones que comprenden el Norte Grande, subsidios al transporte entre otros puntos.

“Corrientes, su historia y su payé”

El palacio legislativo de Corrientes cumple mañana 114 años y la Cámara de Diputados de Corrientes invita a la comunidad a conocer su historia, el lunes a las 10 a través de las plataformas virtuales oficiales.

Y en conmemoración a la fecha, desde el recinto de sesiones, el doctor Eduardo Galiana disertará sobre los 114 años de la inauguración del palacio legislativo provincial. “Un edificio testigo de grandes acontecimientos”. Mientras que el doctor Dardo Ramirez Braschi también destacará la importancia de la jornada con su disertación titulada “La plaza 25 de Mayo como escenario de la historia Correntina”.

Vale mencionar que el Poder Legislativo, desde su inauguración en 1907  hasta la actualidad, se convirtió en el lugar emblemático de los debates parlamentarios, con anécdotas apasionantes. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error
Más Info

Mediante reuniones virtuales, los ministros de diversas provincias ajustan los detalles para elevar los temas a ser abordados por los gobernadores del Norte Grande (NEA-NOA) en Iguazú.