Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Código Procesal Penal: el STJ capacitó a policías de la localidad de Saladas

El Superior Tribunal de Corrientes dictó un Taller Teórico–Práctico en la localidad de Saladas destinado a más de 100 jefes y oficiales de la Policía de Corrientes sobre el nuevo Código Procesal Penal y el rol de las fuerzas de seguridad, en relación con la Oficina Judicial (OFIJU).

El mismo fue dictado por el ministro del Superior Tribunal de Justicia, doctor Eduardo Panseri, y los destinatarios fueron los integrantes de las comisarías de las localidades de Saladas, Bella Vista, 3 de abril, San Lorenzo, Empedrado, Mburucuyá, Santa Rosa, Concepción y El Sombrero.

Durante su alocución el doctor Panseri explicó las principales características del Código que implica un nuevo paradigma para el fuero penal, con procesos más céleres e inmediatos que repercuten positivamente en la víctima, que encuentra respuestas y en el imputado a quien se le define rápidamente su situación procesal.

También se refirió a los Principios del Proceso Acusatorio Adversarial: Oralidad, Publicidad, Desformalización, Celeridad, Simplicidad, Concentración, Igualdad entre las partes, Contradicción, Inmediación, que figuran en el artículo 2 de la nueva normativa aprobada en el 2019 y que comenzó a regir el 1° de septiembre de 2020.

Indicó, además, que los jueces y el Ministerio Público, son asistidos por oficinas judiciales que cumplirá funciones como determinar los jueces intervinientes, realizar las citaciones, notificaciones y comunicaciones, informar a las partes y recibir sus solicitudes, custodiar los objetos secuestrados en los casos que corresponda, fijar y organizar las audiencias, resolver las cuestiones administrativas relativas a los juicios, colaborar en los trabajos materiales que los jueces y los representantes del Ministerio Público le requieran y llevar actualizados los registros y estadísticas.

Por su parte, la doctora María Belén Herrmann, coordinadora general de las Oficinas Judiciales Penales compartió con los presentes su visión como coordinadora de las OFIJUS.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error