¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

PUBLICIDAD

Veteranos y autoridades conmemoraron el bautismo de fuego de la Fuerza Aérea

Por El Litoral

Lunes, 02 de mayo de 2022 a las 00:44

Uno por uno, los nombres de 55 caídos de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) en la Guerra de Malvinas resonaron ayer entre los antiguos hangares del aeródromo de San Julián, donde varios de sus camaradas junto a autoridades civiles y militares conmemoraron el 40 aniversario del bautismo de fuego de los pilotos argentinos.
Pilotos, mecánicos y técnicos que durante la guerra estuvieron desplegados en el aeródromo de esta localidad santacruceña frente a las costas del Mar Argentino, a unos 600 kilómetros de Malvinas, arribaron por la mañana al mismo lugar desde donde hace 40 años la FAA lanzó sus primeras misiones de combate contra la fuerza británica.
Lejos de la intensa actividad de aquel 1 de mayo de 1982, en el que debieron alistar 56 salidas en las que dejaron caer 20 toneladas de bombas sobre los buques británicos, muchos veteranos de distintos puntos del país se reunieron en grupos para recordar anécdotas y ponerse al día sobre sus vidas familiares.
Bajo una intensa llovizna, un joven estudiante de San Julián fue el responsable de leer la nómina de los 55 caídos de la FAA en la Guerra de Malvinas, y que recibió por respuesta de parte del jefe de esa fuerza, brigadier general Xavier Isaac, el “cayeron por Dios y por la Patria” que fue completado por el “¡Presentes!” que exclamaron los participantes del acto antes de dar inicio al minuto de silencio.
La conmemoración tuvo lugar en el aeropuerto “Capitán José Daniel Vázquez”, nombrado en homenaje a uno de los pilotos de A4C de la Fuerza Aérea que despegó de esa misma pista el 1 de mayo de 1982 junto a sus compañeros, y que fue derribado el 25 de mayo durante el ataque al portaaviones HMS Invencible.
El bautismo de fuego recuerda lo sucedido el 1° de mayo de 1982 cuando se llevó a cabo la Batalla Aérea de las Malvinas, en la que efectivos de la fuerza realizaron 56 salidas aéreas, en misiones de cobertura y ataques a blancos navales británicos, con el lanzamiento de 20 toneladas de bombas.
(FB)

Últimas noticias

PUBLICIDAD