Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Vivir Bien

Cómo curar un orzuelo: anillo de oro, ¿efectivo o solo un mito?

En cuanto aparece un orzuelo, todo aquel que disponga de un anillo de oro lo ofrece como solución al problema. ¿Pero realmente sirve? Un médico oftalmólogo establece si esta y otras prácticas extendidas son efectivas o si se trata de mitos. 

Muchas veces las recetas de la abuela son efectivas, pero no siempre. El médico oftalmólogo Rogelio Ribes Escudero, miembro del servicio de Oftalmología del Hospital Alemán y de la Sociedad Argentina de Superficie Ocular despejó mitos y verdades sobre algunas cuestiones vinculadas al cuidado de los ojos.

¿Sirve el anillo de oro para tratar un orzuelo?

VERDADERO (a medias)

Los orzuelos se producen por la obstrucción de las glándulas sebáceas que están detrás de las pestañas. Éstas producen grasa y se bloquean por coágulos en los orificios de drenaje, pero con calor se derriten. Por ello, cuando se aplica una fuente de calor, paños tibios y anillo de oro calentado por frotamiento, se ayuda a que la glándula de desbloquee y drene su interior. El que sea de oro es indiferente en el tratamiento ya que lo que importa es el calor. En casos de orzuelos que no se resuelvan en 24 a 48 horas con calor es necesario consultar con el oftalmólogo para evaluar la necesidad de aplicar un ungüento oftálmico con antibiótico y antiinflamatorio.

¿Son efectivas las antiparras para proteger los ojos en las piletas?

VERDADERO

La inmersión de la cabeza en el agua en piletas que se desinfectan con cloro produce una irritación de la superficie ocular que se manifiesta con ojo rojo y visión borrosa. La utilización de las antiparras disminuye el contacto del agua con los ojos. La irritación predispone, a su vez, al ingreso de bacterias con el riesgo de provocar una infección. Además, la piscina es un hábitat favorable para el desarrollo de una infección en la córnea por acanthamoeba, un parásito microscópico que, normalmente, se encuentra en aguas dulces y en el suelo, pero que puede proliferar en piscinas, jacuzzis e, incluso, en el agua potable. Este microorganismo puede producir infecciones muy graves y es más frecuente en los usuarios de lentes de contacto.

¿La tinta china cura la culebrilla?

FALSO

El Herpes Zoster, vulgarmente llamado culebrilla por la disposición de las lesiones en forma de culebra, es producido por el virus de la varicela (cuando afecta a los ojos se lo conoce como herpes zoster oftálmico) que, luego de contraerla durante la infancia, queda latente en los ganglios de los nervios sensitivos. Cuando se reactiva, aparecen ampollas a lo largo de las ramas del nervio afectado. Ocurre en personas con una alteración en su sistema inmune, como ancianos. Existen pacientes que recurren a curanderos que escriben con tinta china "Jesús, María y José" en la zona de la piel afectada. Esto no tiene ningún efecto terapéutico, es más, puede traer una complicación que es una sobreinfección agregada de la piel ya que la tinta china no está estéril.

Algunos pacientes refieren mejoría de sus lesiones después de la aplicación de la tinta, pero esto se debe a que es una patología autolimitada. Sí, es de gran ayuda concurrir al médico durante los primeros 3 días de inicio de las lesiones ya que se puede comenzar con una medicación antiviral que reduce el tiempo de la enfermedad y disminuye el riesgo de complicaciones.

¿El alcohol produce visión 

doble en algunas personas?

VERDADERO

Normalmente, el organismo tiene un sistema de regulación que mantiene alineados los ojos en todo momento. Esto depende de los músculos que mueven los ojos y las neuronas que le mandan la información. En los estrabismos, se pierde este alineamiento y la persona puede experimentar visión doble o diplopía. El alcohol es un depresor inespecífico del sistema nervioso central y puede enlentecer la actividad de las neuronas que comandan los movimientos oculares. Existen personas con estrabismos latentes que no están manifiestos en la vida cotidiana, pero que puede presentarse con el consumo de alcohol, miorrelajantes o cansancio. Esto se debe a que en estas situaciones se enlentece los movimientos de los ojos que evitaban que se manifieste el estrabismo. Esta visión doble es transitoria y reversible cuando pasan los efectos del alcohol.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error