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/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Estudiantes correntinos aprenden a construir y programar robots en las escuelas

Las netbooks del programa Incluir Futuro son una parte clave de la capacitación en utilización de softwares de diseño. 

Escuelas correntinas ya enseñan como contenido transversal programación y robótica con el objetivo de adaptar la currícula a las demandas actuales.

Instituciones educativas estuvieron presentes en la Feria del Libro de Corrientes exponiendo los trabajos en el primer semestre del año.

En este marco, El Litoral dialogó con estudiantes y docentes de la Escuela Técnica “Bernardino Rivadavia”, que estuvieron presentes exhibiendo los robots e impresiones 3D que realizaron en los talleres.

Esta institución cuenta con tres orientaciones: Construcciones, Electromecánica y Mecánica, donde la robótica “ya forma parte de los ejes trasversales de la currícula”, detalló el profesor Cristian Mola.

Los contenidos empezaron a ser incorporados en la currícula de esta escuela en el 2019, cuando adquirieron los primeros recursos a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (Inet).

“Comercialmente una impresora de estas características puede tener muchas utilidades. Al incorporarla en la currícula evaluamos qué utilidad pedagógica podemos darle”, indicó Mola.

El docente remarcó la necesidad de que la escuela “dé un golpe de timón” para adaptarse a las nuevas demandas.

“Los chicos responden muy bien, se copan y entusiasman. Arrancan con estos proyectos en los talleres. donde a la materia de Electricidad le sumamos contenidos de robótica y programación”.

Las tareas se dividen por años y cursos de manera rotativa. Algunos grupos arman los robots, mientras otros se ocupan de la programación, el mantenimiento y el control mediante aplicaciones de software libre que descargan en sus celulares.

Los robots “Qoopers” que arman los estudiantes correntinos forman parte de una tecnología especializada para niños y adolescentes, que desafían a la creatividad y promueven la resolución de problemas. En el caso de las impresoras 3D, permitió a los alumnos de la orientación de construcciones dejar atrás las maquetas rudimentarias de cartón.

“Si bien no tenemos formación en informática, la programación maneja el mundo y no podemos estar ajenos, mucho menos desde la educación técnica”, reconoció Mola. Los estudiantes aprenden a diseñar maquetas de infraestructura edilicia mediante la utilización del software de diseño AutoCAD, que permite la creación y edición profesional de geometría 2D y modelos 3D con sólidos, superficies y objetos.

“Capacitamos a los chicos para hacer planos en las diferentes dimensiones y que se materializan mediante la impresión”.

En esta tarea, las computadoras que el Gobierno de Corrientes entrega en el marco del programa Incluir Futuro son claves.

“El equipamiento tecnológico que entra a la escuela es aprovechado, no queda en las cajas. Las netbooks traen incorporados los programas necesarios para que los estudiantes aprendan”, destacó Mola.   

(IRB)   

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