El intendente de Mercedes, Diego Caram, presentó una medida cautelar ante la Justicia para desarrollar sus funciones hasta que se resuelva su causa. Ayer, su abogado explicó ante medios provinciales la situación. La semana pasada el Concejo Deliberante aprobó la resolución que conmina al intendente a autosuspenderse debido a que fue confirmado su procesamiento en segunda instancia judicial por el supuesto uso irregular de fondos públicos.
El abogado de Diego Caram, Marcos Harispe, indicó que se presentó una medida cautelar al Superior Tribunal de Justicia solicitando que garantice que el intendente pueda cumplir sus funciones en su cargo hasta que se resuelva su situación judicial.
“El Concejo no puede ponerse obligaciones que tiene el Poder Judicial. Es una medida apurada y desprolija, deben juntarse como manda la ley y votar”, indicó el abogado a Radio Dos.
El profesional considera que no existen fundamentos para que Caram deje de cumplir su rol y que si la intención es suspenderlo o destituirlo, “que lo hagan a través de un proceso específico en el Concejo”, dijo.
El hecho
Los seis concejales de la oposición aprobaron la semana pasada una resolución que “invita” al intendente a cesar en sus funciones, y en su artículo segundo faculta al presidente del Concejo, Gerardo Condado, a acudir en un plazo de seis horas al Superior Tribunal de Justicia para iniciar acciones legales.
La oposición entiende que el intendente debe ser suspendido al confirmarse el procesamiento en su segunda instancia judicial, de acuerdo con lo que establece el artículo 224 de la Constitución provincial. Pero el mismo artículo fija además que para suspender al jefe comunal se requieren los dos tercios del cuerpo, votos que la oposición no tiene.
Caram fue procesado por el uso irregular de fondos públicos, tras una denuncia realizada por el exintendente Víctor Cemborain. Se investigó al jefe comunal porque supuestamente se repartieron planes sociales a personas que nunca cobraron el beneficio.
La Justicia correntina dictó el procesamiento y prisión preventiva de Diego Caram, intendente de la ciudad de Mercedes. La causa engloba un supuesto caso de peculado en el que el equipo municipal habría malversado fondos a través de planes sociales truchos.
(BDC)