Sabado 18de Mayo de 2024CORRIENTES13°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$865,5

Dolar Venta:$905,5

Sabado 18de Mayo de 2024CORRIENTES13°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$865,5

Dolar Venta:$905,5

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

Luto en el chamamé: murió Eustaquio “Papi” Miño

El bandoneonista y compositor Eustaquio Miño (h), también conocido como “Papi” Miño, murió ayer en la ciudad de Corrientes. Había nacido en Mburucuyá el 24 de diciembre de 1948.

Los restos de “Papi” Miño fueron trasladados a su amado pueblo natal, Mburucuyá, donde se le rendirá el último adiós. El velatorio se realiza en el Museo del Chamamé. 

Hijo del destacado bandoneonista mburucuyano Eustaquio Miño, quien le brindó sus primeras lecciones musicales. En 1965 en la “Pista La Querencia” sube al escenario para integrar el conjunto de su padre por primera vez, reemplazándolo en el rol de bandoneonista.

De acuerdo al relato que realiza Fundación Memoria del Chamamé, en 1966 conoce al notable acordeonista correntino Héctor Oscar Sánchez con el que forma un conjunto acompañado de las voces y guitarras del dúo “Pavón - Aquino”. El debut del conjunto se produce en la audición “El patio de Don Tunque” emitido en el “Canal 13 de Corrientes.

En 1970 se radica en Corrientes para continuar sus estudios, actuando con su conjunto en forma esporádica acompañado de Fortunato Fernández en acordeón y el dúo “Alvarez - Garriador”.

De regreso a su ciudad natal, Mburucuyá, forma su propia agrupación, Eustaquio “Papi” Miño y su conjunto, acompañado nuevamente de Oscar Sánchez en acordeón y de Rubio Ríos, Fernández y Miño en voces y guitarras.

En esta etapa recibe la invitación de su compueblano “Tito” Miqueri para realizar una grabación, siendo este el primer registro fonográfico de “Papi” Miño.

A principios de los 70 se retira del conjunto Oscar Sánchez, siendo reemplazado sucesivamente por los acordeonistas Cacho Franco, Ramón Arias y Roque Villasanti. También se integra al conjunto el celebrado cantor correntino Alberto Malgarini formándose el dúo “Miño - Malgarini”.

En el inicio de la década del 80 reciben la invitación de la productora “SJS” dirigida por el malogrado Joaquín Sheridan para grabar su primer registro fonográfico como conjunto en los estudios “Fonográfica del Nordeste” (Fonea), grabación que contó con la “guitarra mayor del chamamé”, don Antonio Niz como invitado, colaboración que Niz repetiría en todos los trabajos discográficos del conjunto.

Desde entonces el conjunto de “Papi” Miño lleva grabados una docena de discos en los que ha recreado clásicos de su padre como “El puestero”, “La querencia”, “Cañada Fragosa” y recreando logradas versiones de obras como “Asayé puité“, “Peoncito de estancia“, “Fierro e’ punta”, La parrilla“, “La cimbra“ y “El carau” entre otros clásicos.

Integraron su conjunto (entre otros) Ada Azucena Vallejos, Beato Gómez, Omar Romero, Juan Fernández, Juan Carlos Jensen, Marcelo Rosales, Gustavo Aromí, Osvaldo “Rubio” Ríos y Atilio Giménez .

Radicado en su Mburucuyá natal, Eustaquio “Papi” Miño continúo al frente de su exitoso conjunto requerido en los principales escenarios de la región hasta su retiro de la música hacia 2020.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error