El Gobierno confirmó que retirará los paneles militares ubicados en territorio chileno para bajar la tensión con el país trasandino, tras las advertencias del presidente Gabriel Boric, que anticipó: “O los sacan ellos o nosotros”.
Fuentes oficiales le indicaron a este medio que la embajada de la Argentina en Chile, a cargo de Jorge Faurie, envió una nota en la que reconoció que hubo un error en la ubicación en que se instalaron los paneles, que ocupan tres metres del territorio de ese país y que se procedería a quitarlos “de manera inmediata cuando las condiciones meteorológicas lo permitan”.
Boric había criticado la ampliación de una base naval en Tierra del Fuego más allá de la delimitación de la frontera entre ambos países, con la colocación de paneles en Chile, como parte de la puesta en valor del Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo Hito 1, por la Armada Argentina.
El presidente de Chile planteó en conferencia de prensa: “Hace un tiempo supimos que la Argentina, al instalar una base militar en la región de la Patagonia, colocó paneles solares en territorio chileno. Recibimos una disculpa del Ministerio de Relaciones Exteriores argentino, pero quisiera decirles muy claro que las fronteras no son algo ambiguo”.
Boric reclamó el “respeto de las fronteras”: “Eso es lo que estamos exigiendo respecto a nuestro territorio, como he dicho, o lo sacan ellos o lo sacamos nosotros a la brevedad. Pero con la Argentina nos une muchísimas cosas. Por lo tanto, yo no pretendo que escalemos una tensión entre las relaciones a propósito de esto, en la medida en que se solucione a la brevedad”.
Tn